Pasar al contenido principal
x

Exhibirán "Amuletos para la guerra"

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Oaxaca.- La reunión inédita de cuatro hermanas artistas va más allá de su consanguinidad, cada una posee un discurso personal del arte y su punto de encuentro se da, en esta ocasión, como una suerte de vaso comunicante que hace confluir sus reflexiones acerca de los amuletos, que cada una aborda desde su técnica y sus simbologías. Las hermanas Sánchez Salgado: Isabel, Alejandra, Libertad y Abril por primera vez expondrán juntas, Amuletos para la Guerra es la muestra que exhibirán en El Venadito Espacio Cultural, a partir de este viernes.


En entrevista, Isabel Sánchez la mayor de ellas, habla de este proceso creativo que las acercó aún más. La ceramista considera que su imaginario corre sobre los rieles del arte y el diseño. A partir de un gusto compartido por los amuletos, cada una de ellas trabajó sus piezas en diversas técnicas, como el bordado, el tejido, el afelpado y la cerámica.


Los amuletos son una conexión especial de todas ellas, aunque no se consideran devotas totalmente de ellos, sí son un referente importante que integran a sus vidas. El lado femenino en sus obras es inherente, dado que todas las técnicas que abordan generalmente son ejecutadas por mujeres, pero esta motivación además dota a las piezas de una delicadeza potenciada con un discurso contundente de lucha.


"Con todos los acontecimientos que han sucedido en Oaxaca últimamente los artistas necesariamente tenemos que abordar esos temas de alguna manera, qué mejor que hacerlo por le lado creativo. Siempre comenzamos de una manera muy lúdica los proyectos, pero eso no demerita en su fuerza y es sumamente importante para nosotros que podamos contribuir como familia a este movimiento."


Es así que la idea del amuleto como protección energética, vibratoria, espiritual y corpórea se integra a las manifestaciones artísticas de cada artista. En esta exposición colectiva, el público podrá apreciar la espontaneidad y naturalidad con la que cada una aborda sus técnicas.


Misticismo y protección


En palabras de Libertad, Abril y Alejandra Sánchez Salgado las piezas de esta exhibición fueron seleccionadas por cada una de ellas bajo un enfoque personal de técnicas y contenido, demuestran la protección de enfrentamientos que se dan tanto en distintos ámbitos de la vida, como la familia y la sociedad.


"Cada una manifiesta su energía a través de las piezas. En el caso de las de Alejandra, sus creaciones pueden portarse como joyería hecha a mano con lana animal, algodón, lino, semillas y teñidos naturales. Esta serie de collares conjuga varios elementos místicos, con la biodiversidad y las propiedades curativas para el cuerpo y alma" apunta Abril Salgado.


En la exposición, Alejandra muestra un par de textiles con re-interpretación de motivos ceremoniales y rituales hacia la tierra, a través de los cuales Libertad crea una familia de escarabajos confeccionados y bordados, sugiriendo el crecimiento genealógico de la familia dual hombre-animal y su comunión con la historia.


Abril comparte la misma visión sobre la relación del hombre y su naturaleza, colaborando con Alejandra y Libertad en una pieza de gran formato elaborada con lana de oveja que da forma a un cuerpo humano cicatrizado, herido, corrompido por las desgracias sociales.


"Habla del amor y su florecimiento, descomunalmente enmascarado por una fuerza patriota, este personaje representa dos estados de lucha y valentía y a su vez el mismo origen de nosotras: Guerrero- Oaxaca y la guerra" comparten las artistas.


La exposición Amuletos para la guerra tendrá lugar en El Venadito Espacio Cultural, donde se presentará por primera vez obra en cerámica, bordado, tejido y afelpado. En este foro cultural fundado por Lila Downs y Paul Cohen converge la propuesta del café La Brújula, funge como un lugar que descentraliza el circuito cultural del centro de la ciudad hacia la Panorámica del Fortín.


¿Cuándo y dónde?


Viernes 15 de julio, a las 19 horas, en El Venadito Espacio Cultural, Panorámica del Fortín 530.


Conózcalas:


Cendí Abril Sánchez Salgado,1990, Villa de Etla.


Abril Salgado realizó sus primeros estudios referentes al arte en el Centro de Educación Artística "Miguel Cabrera". Ha colaborado para publicaciones importantes como la revista Picnic y proyecto Patata en México, la Biblioteca del Centro de las Artes de San Agustín Etla Taxicuentos y diversas revistas oaxaqueñas como Revista Mujeres, Arrecife Magazine, Destructible Fanzine, La Madriguera Fanzine y revista El Espulguero.


Cabe destacar su participación en exposiciones colectivas de distintas galerías de la Ciudad de México y otros estados como Oaxaca, Puebla, Guadalajara, Tlaxcala, Mérida y Riverside, California. Así mismo en exposiciones individuales de emprendimiento social en el Mini Maker Faire, que se realizó en el Jardín Etnobotánico Oaxaca, Miku Meko el Atelier, Picnic México en Catapulta Fest, la Calera Oaxaca.


Gran parte de su preparación como ilustradora la ha llevado a cabo en el Centro de las Artes de San Agustín, Etla; con su participación en el Circuito Académico de Creación y Edición. Clases magistrales para ilustradores de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Destaca su participación en el proyecto Toledo, en la Biblioteca México, Ciudadela y su actual asistencia en Producción y Diseño textil en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA).


María Isabel Sánchez Salgado, Villa de Etla, Oaxaca.


Es licenciada en artes plásticas y visuales, por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del Centro Nacional de las Artes, México DF: 2001 -2006.


Además de su carrera como artista es docente de las asignaturas Taller de dibujo 1 y Taller de dibujo 2, de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).


Alejandra Sáchez Salgado, Villa de Etla, Oaxaca.


Parte de la formación de Alejandra Sánchez Salgado ha sido en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (Edinba), instituciones de arte y fotografía, así como en referentes visuales y emocionales.


Su trabajo ha ido evolucionando a través de necesidades utilitarias y personales que desea proyectar en objetos con experimentación de materiales , formas enfocadas al diseño textil como tejido, crochet, estampado, bordado y afelpado.


Participó en la Bienal de Diseño textil en Oaxaca con el colectivo MAMAZ, ha colaborado con el Atelier MikuMeko  y asistencia para piezas textiles, como el proyecto Toledo en la Ciudadela, Ciudad de México. Actualmente es asistente de producción y diseño textil en el Taller de Afelpado del Centro de las Artes de San Agustín (CASA).


Libertad Sánchez Salgado, Villa de Etla, Oaxaca.


Con una imporante experiencia y trayectoria en el diseño textil, Libertad crea piezas de bordado sui géneris. Plasma de todas sus prendas y accesorios un estilo personal cargado de una fuerza lúdica, femenina e influenciada por su infancia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.