Exhibe CFMAB trabajo de Tony Gleaton y Yolanda Andrade | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Exhibe CFMAB trabajo de Tony Gleaton y Yolanda Andrade

Redacción

El fotógrafo estadounidense Tony Gleaton (1948-2015) y la mexicana Yolanda Andrade (Villahermosa, Tabasco, 1950) coincidirán a través de su obra en un mismo lugar, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) espacio que exhibirá “El legado de África: Centro y Sudamérica” y “Cuando empieza la noche”. Ambas muestras serán inauguradas el próximo viernes ocho de enero, a las 19 horas.


A decir de Adriana Chávez, encargada de Difusión, del CFMAB, el fotógrafo estadounidense Tony Gleaton (1948-2015) dedicó la primera parte de su vida profesional a la fotografía de moda; ejercía en Nueva York pero dejó la ciudad en 1980 para empezar un proyecto en el que retrató vaqueros negros en el sur de los Estados Unidos. Fue una manera de cuestionar el mito americano del vaquero, que normalmente es representado como blanco.


En 1986, Gleaton fotografió los pueblos negros en Guerrero y Oaxaca. En El ciruelo (Pinotepa Nacional, Oaxaca) conoció a Glynn Jemmott, un padre originario de Trinidad y Tobago, que lo introdujo a las personas de la comunidad y lo ayudó a conocer otros pueblos en Oaxaca. El resultado es la exposición “El legado de África en México” que completó en 1991 y que se expuso en el CFMAB, en el 2003.


Acerca de su trabajo en México, Gleaton ha dicho: “tenemos una visión estereotipada de México. Puedes ser negro y ser mexicano, o también puedes ser blanco con cabello rojo”. Gleaton también señaló: “Esto no es reportaje. Estoy haciendo arte”.


Añadió que en 1517, los españoles utilizaron esclavos africanos para trabajar en sus colonias. En México pasaron 300 años antes de que se aboliera la esclavitud. Se cree que más de 200 mil africanos viajaron a México durante este tiempo. Y durante el siglo XVl, México tenía más esclavos africanos que cualquier otro lugar de América.


En 1992, Gleaton viajó a Centroamérica buscando a los descendientes contemporáneos de la diáspora Africana. Después incluyó a varios países en Sudamérica. Concluyó el proyecto en 1996. Gleaton murió en agosto del 2015 de cáncer bucal. Tenía 67 años.


Recorrido a color


Una de las principales figuras contemporáneas en la actualidad es la fotógrafa Yolanda Andrade, por ello se mostrará en el CFMAB su última serie “Cuando empieza la noche”. Reconocida en la década de los 80 y 90, por sus fuertes matices en blanco y negro, y utilizar fotografía análoga, ella decidió en el siglo XXI, trabajar con color y precisamente la serie que ahora presentará está compuesta por fotos a color, de sus viajes en México y en el extranjero.


En el 2002 empezó a fotografiar a color, viajando a Nueva York, Las Vegas, París, Nueva Delhi, Jaipur. Las personas son menos reconocibles y también comenzó incorporar animales de juguete y paisajes de la naturaleza: parafrasea la naturaleza.


La exposición “Cuando empieza la noche” muestra recorridos nocturnos de Andrade por varios ciudades de México y del extranjero. Es el resultado de caminar continuamente en la noche. Andrade captura atmósferas: desde la melancolía a lo festivo, y contempla la experiencia del viaje y la memoria así como la relación que existe entre la pintura y la fotografía.


Lo que debes saber:


El CFMAB custodia dos series de fotografías de Gleaton, propiedad del padre Glynn. La primera, tiene como tema los pueblos negros en México. La segunda, se enfoca a Centro y Sudamérica.


¿Cuándo y dónde?


Viernes 8 de enero, 19 horas, CFMAB, M, Bravo Esquina con García Vigil.