Pasar al contenido principal
x

Estenopeica en la gráfica, taller de fotografía en Oxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Byron Thompson Brauchli nuevamente compartirá su experiencia en Oaxaca; como parte de la edición ocho de la Semana de la Fotografía Estenopeica, ofrecerá el taller Estenopeica en la gráfica II, en el que los participantes aprenderán a hacer fotograbados en láminas de fotopolímero a partir de tomas estenopeicas.


Entre los temas que abordarán en el taller que irá del 2 al 6 de mayo, será el de las impresiones, utilizando papeles pegados “chine appliqué” y entintados “a la popueé”.


También se imprimirán positivos sobre acetatos a partir de archivos digitales de los alumnos, los cuales se ocuparán para insolar las placas de fotopolímero al sol y “revelar” en agua de la llave, proceso no tóxico. Además, las planchas se imprimirán en papeles de grabado y/o los papeles artesanales de CaSa, en los tórculos del taller de grabado.


Debido a que es la edición dos de este taller, ahora la propuesta incluye técnicas más avanzadas de impresión, como el uso de tintas de colores aplicadas regionalmente sobre las planchas (a la popueé), y la aplicación de papeles encima del papel de fondo para realizar otros colores y texturas (chine-appliqué). Los resultados de estos días de trabajo se podrán contemplar en una exposición de estenopeicas, al término del mismo.


Dicho taller tiene el propósito de dar una presentación distinta a las estenopeicas que se ven comúnmente proyectadas o impresas de manera digital. Además, con las tintas y papeles artesanales de grabado se permiten interpretaciones más gráficas a este mundo de la fotografía, que le ayudará al alumno abrir su visión del estenopeica


La producción de fotograbados a través de planchas de fotopolímero es considerada un proceso no tóxico para el medio ambiente. La “quema” de las placas es más bien un “revelado” del polímero ya insolado (al sol) en agua simple. Las impresiones se realizan con tintas no tóxicas y el pegamento del chine appliqué es almidón de trigo. Se tomó en cuenta en todo momento que CaSa es un centro ecológico y los programas fueron diseñados exclusivamente para no dañar el medio ambiente.


Conózcalo


Byron Thompson Brauchli es maestro en Artes Visuales por la Universidad de Texas en Austin, con énfasis en heliograbado. Ha pertenecido al Sistema Nacional de Creadores. Actualmente es Investigador del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y director del Taller Izote.


Becario del Fideicomiso para la Cultura México-EUA, Fulbright-García Robles, y FONCA en diversas ocasiones, en 2007 la Universidad Veracruzana y la Universidad de Arizona co-editaron su libro "En la línea, fotografías de la frontera norte". Su segundo libro, "Encrucijadas", salió el año pasado editado por la Universidad Veracruzana y el IVEC.


Con más de cien exposiciones individuales y colectivas, su obra se ha exhibido internacionalmente desde Argentina, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y Europa, en espacios como el Museo de Artes Plásticas, Houston, el Centro Fotográfico Creativo (Tucson, Arizona), y en espacios mexicanos como la Fototeca Nacional, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, entre otros.


Su obra se encuentra en colecciones como: La Fototeca Nacional (Pachuca); The Center for Creative Photography (Tucson, Arizona); el Museo de Artes Plásticas, Houston, Texas; The Wittliff Gallery of Southwestern and Mexican Photography; el Museo Snite, Universidad de Notre Dame, y la Fundación William Cuendet del Museo Jenisch, Vevey, Suiza, por citar los más destacados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.