Pasar al contenido principal
x

En recuerdo de Zaha

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

GUADLAJARA, Jalisco.- La sala central de Galería Sabino (Avenida México 2160) es un remanso de paz. Para ingresar a ella el visitante se tiene que descalzar, porque se encuentra inundada y ahí, Javier Córdova (Ciudad de México, 1955) platica sobre su más reciente exposición.


En medio de la calma que significa sumergir los pies en el agua fresca y dejarse envolver por el sonido del agua que corre, Córdova habla de "Zaha en los Sueños de Javier Córdova", una muestra de 17 piezas de diferentes formatos y técnicas que evocan la arquitectura desafiante de Zaha Hadid (1950-2016), quien fue Premio Pritzker en 2004.


"Desde el año 92, 95, me acuerdo de haber visto este tipo de estructuras, estilo Zaha, ella es considerada una arquitecta neofuturista, trabajó toda su vida en Londres y sus proyectos arquitectónicos incluyen materiales nuevos, fue lo que me llamó la atención de ella, que tomaba estructuras antiguas y de ahí mismo erigía una estructura contemporánea", expresa Córdova.


Vestido con una camisa blanca llena de manchas de pintura, Córdova, sentado en un sillón de la sala central del recinto, revuelve la grava bajo sus pies y evoca cómo fue que decidió rendir un colorido homenaje a la arquitecta, quien desafió los convencionalismos de su tiempo y su nacionalidad.


"A partir de este año que falleció le di una revisada al trabajo de ella y se me ocurrió hacer una serie, no copiando sus edificios, sino dando una visión personal del trabajo de la arquitecta", recordó el pintor, quien tiene más de 40 años de trayectoria.


Aníbal Riebeling, propietario de la galería comentó que la exposición, que inaugura hoy por la noche, permanecerá un mes en exhibición y está abierta al público en general que desee conocer una visión diferente de las reconocidas piezas arquitectónicas que Córdova interpreta con sus pinturas, algunas de las cuales están montadas de tal manera que lleven al espectador a sentir la magnificencia de su arquitectura.


"La obra del maestro va muy bien, queremos que la casa acoja el homenaje como la ideología que tenía esta señora de retar a la gravedad, donde el impacto de sus edificios tratamos que sean lo más parecido, que el espectador llegue y sienta la perspectiva, los puntos de fuga, cómo sientes que entras y que viene", explica Riebeling.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.