Pasar al contenido principal
x

El riesgo del maíz es el riesgo del país: Jesusa Rodríguez

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Despertar a la conciencia de la defensa del maíz y tener claro que el riesgo del maíz nativo es el riesgo del país son las premisas sobre las que se realizará el Festival del Maíz, en su edición número seis. El Centro de las Artes de San Agustín (CASA) acogerá este jueves 29 dicho encuentro, que contempla tres conferencias a cargo de especialistas y una función de teatro, resultado de un proceso multidisciplinario de varios artistas.


En el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) el doctor Alejandro de Ávila, la actriz y activista Jesusa Rodríguez, Daniel Brena, director del CASA, el filántropo Francisco Toledo y Guillermo Quijas, presidente de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca dieron a conocer el programa de actividades para este festival.


Alejandro de Ávila consideró elemental reflexionar en torno a tres preguntas: ¿A dónde vamos como sociedad?, ¿Es valido que entreguemos el futuro a empresas transnacionales que buscan el lucro? y ¿Hacia dónde va la economía mundial y cuál debe ser el papel de nosotros como centro de origen del maíz?.


Necesitamos regresar el espíritu


La activista Jesusa Rodríguez manifestó que la preocupación esencial respecto a este tema comenzó hace 15 años, cuando los hermanos Chapela detectaron en Oaxaca la contaminación transgénica. "Desde entonces inició esta enorme preocupación; hay muchos grupos campesinos que están haciendo resistencia a esta locura de darle el tiro de gracia a la cultura de toda esta región conocida como Mesoamérica, una de las civilizaciones madres del mundo".


La dramaturga y cantante consideró que éste sería el punto en el que podría darse un epistemicidio. Recordó que desde hace 15 años muchos científicos, académicos y campesinos están dando esta lucha de resistencia. Calificó de extraordinario que en Oaxaca, desde hace seis años, se organice este festival de conciencia, vital para analizar, reflexionar y discutir lo que está pasando en el país.


"Como decían los mazatecos de María Sabina: los mexicanos tenemos el espíritu ahuyentado, entonces necesitamos regresar el espíritu. No sé qué nos está pasando que ni siquiera con el tema del maíz -la primera gracia divina, como la llamaron los antiguos, y que es nuestro sustento- estemos reaccionando al peligro que tenemos enfrente".


Expresó que Monsanto, la empresa que es dueña del 90 por ciento de los transgenes del mundo, inició la locura de sembrar comercialmente el maíz, lo cual viola el principio precautorio que indica que México es país de origen del maíz y que no se debe sembrar el maíz transgénico en este territorio porque se corre el riesgo de una contaminación total, prácticamente de un genocidio, dijo.


A dos semanas de que Bayer, la empresa farmacéutica más grande del mundo compró Monsanto, la lucha en defensa del maíz nativo se viene más difícil. "Hasta ahora no han sembrado maíz, esto se ha detenido gracias a una demanda colectiva que dimos a conocer hacer tres años 30 organizaciones campesinas y 40 individuos de la sociedad civil que luchamos contra Monsanto y sus abogados, pero ahora que lo compró Bayer, éste se ha convertido en el dueño de un cuarto de la salud y alimentación de la humanidad".


Apeló a la memoria y llamó a no olvidar que Bayer fue la empresa que vendió el gas para los hornos crematorios al nazismo. La activista mexicana subrayó que los mexicanos están en una situación muy grave, que no se sabe en qué va a acabar.


El enemigo (Monsanto, ahora Bayer) ha quintuplicado su fuerza y si los mexicanos no le entran a la defensa del maíz: "entonces estamos fritos". Jesusa Rodríguez hizo un llamado a todos los mexicanos a enfrentar esta lucha de resistencia, al lado de académicos, científicos, artistas y sobre todo campesinos.


Así lo dijo:


"El riesgo del maíz es el riesgo del país. Este momento es de vital importancia porque nos estamos enfrentando a un monstruo, que si bien detuvimos durante tres años, sabemos que la embestida viene más grande y por todos los frentes: la minería, el petróleo y la venta de manglares, porque el país no está haciendo nada para salvar todo esto". Jesusa Rodríguez, actriz, dramaturga y activista mexicana.


El programa del VI Festival del Maíz


29 de septiembre, Galería Planta Alta, CASA, San Agustín, Etla


17:00 horas, El otro Sinaloa en la producción de maíz: maíces nativos y/o criollos, diversidad, usos y conservación, doctor Pedro Sánchez Peña, Universidad de Sinaloa.


18:00 horas, Conservación y usos de la diversidad del maíz: estrategia sustentable para Guanajuato, doctor José Alfonso Aguirre Gómez, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria (Inifap) Campo Experimental El Bajío.


19:00 horas, Elementos para la defensa del maíz nativo: El papel de la biología molecular, las comunidades y la cultura, doctora Alma Piñeyro Nelson, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.


20:00 horas, Ofrenda 4, Danzas en el Inframundo. Dirección: Jesusa Rodríguez, música:, Liliana Felipe, grupo de música: ¡POM! Pasatono Orquesta Mexicana, coreografía y participación: La fábrica de hielo, realización de máscaras: Isabel Sánchez, realización de estela: Claudio Jerónimo López y Arte Papel Vista Hermosa, muñeco de madera: Jorge López.


1 de octubre, MACO, Macedonio Alcalá 202, Centro.


18:00 horas, Ofrenda 4, Danzas en el Inframundo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.