Pasar al contenido principal
x

El periodismo tiene que aportarle a otros sectores: Jaime Abello

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Convencido de que el periodismo tiene que apostarle a otros sectores de la sociedad, Jaime Abello, director general y co-fundador de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) habló de los nuevos proyectos que están experimentando y de  su alianza con la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) en la que desde hace tres años imparten un taller de libro periodístico.


En esta experimentación y desarrollo de nuevos programas, mencionó que está convencido de que las capacidades, valores y técnicas puedan servirla a más gente, especialmente a los niños y jóvenes, en un momento en el que todo mundo está escribiendo y contando historias a través de las redes sociales.


Al respeto habló del taller del periodismo para niños que recientemente impartió la FNPI en Cartagena, en el que le ofrecieron a los participantes valores y herramientas, como manera de animarse a contar historias a partir de su realidad, como forma de fortalecimiento de sus capacidades ciudadanas.


"Vamos a ir probando, no se trata de que cualquiera se vuelva periodista. Todo esto en el marco del proyecto Centro Gabo, una variante de trabajo que es una alianza público privada, enfocada a estimular el  pensamiento crítico y a inspirar a que todo mundo cuente historias. La fundación tiene que asumir la actitud de aceptar cambios, mantenerse en su línea. Y poco a apoco ir abriendo espacios del trabajo, no sólo con el periodismo, sino con otros espacios de la sociedad".


El taller de libros periodísticos


En particular, en su alianza con Oaxaca a través de la FILO, el FNPI imparte un taller de libro periodístico, desde hacer tres años, dirigido por Martín Caparrós. Cada año reciben más de 50 postulaciones, lo cual les asegura que le apuestan a un buen nicho.


Esta colaboración con la FILO representa para la FNPI un proyecto a largo plazo en el cual esperan resultados visibles en el impulso del formato del libro en América latina. Tan sólo este  año recibieron 55 proyectos ,de 19 países de América Latina y de España, con una destacable participación de Bolivia y México, de esos fueron seleccionados sólo ocho.


Los temas que se han abordado a lo largo de tres talleres tienen que ver con el tipo de violencia, crisis social y política en América Latina, los maras en México y en el Salvador,  la política en Venezuela, por otro lado hay crónicas de viaje, también.


Jaime Abello confió en que están haciendo un aporte interesante, ya que próximamente saldrán publicados, por lo que en su mayoría de veces este taller sirve para enfocar e impulsar estos proyectos y apadrinarlos. "Oaxaca es óptimo para eso y con la feria hemos encontrado un socio serio y comprometido".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.