Pasar al contenido principal
x

El muralista mexicano que conquista el mundo con fraffuti

Foto(s): Cortesía
Redacción

Exhibir en las sedes mas importantes del país y del extranjero como: Nueva York, Suecia, París, Buenos Aires, La Habana, entre otras; ha convertido a Sego y Ovbal, artista urbano de doble identidad nacido en la Ciudad de México, en uno de los muralistas contemporáneos favoritos y en una inspiración para muchos amantes del graffiti y otros tipos de arte, debido a su predilección por la intervención de espacios públicos y a la forma en que logra crear una atmósfera que envuelve a los espectadores en sus recuerdos e historias.


Sin perder el espíritu y fortaleza de hacer las cosas siempre #ALaMexicana, con esfuerzo, pasión, perseverancia y originalidad, comenzó su carrera de manera autodidacta interesándose por técnicas similares al puntillismo como el hatching o achurado. Presentó al mundo bocetos generalmente inspirados en la naturaleza, cultura mixteca e insectos, y en contraposición a su arte bajo la firma de Sego, adoptó el nombre de Ovbal, un alter ego visceral que se enfoca en cuestiones más interactivas y abstractas, como los decibeles de audio que generan los ecualizadores o sintetizadores.


En un inicio se enfrentó a retos como el hecho de tener que aprender a calibrar y manipular el aerosol, para poder llevar un ritmo de trazo constante que le permitiera traducir sus movimientos en simbiontes, seres creados por él mismo, de naturaleza imperfecta, amorfos y freaks.



 


Acerca de su crecimiento, logros y forma de hacer las cosas, afirma que el arte es un ámbito difícil y de procesos largos. Siempre tuvo muy en cuenta que lograr una repercusión con sus obras iba a ser tardado; sin embargo, algo que siempre lo ayudó fue el hecho de disfrutar lo que hace con pasión y vocación, debido a que considera que su trabajo es una actividad que va muy de la mano con la fe y la gente con quien te juntas.


En una cuestión social, a lo largo de su trayectoria Sego se ha esforzado por involucrar a la gente en su trabajo en lugar de imponerlo como sucede en el caso de otros artistas. Generar un diálogo con las personas que se interesan por su arte y que incluso se acercan mientras pinta, es para él una forma de lograr que todo adquiera un sentido y tenga algo que aportar a los que conviven con su arte, mismo que pretende ser multicultural y multiracial.


Con respecto a las oportunidades de crecimiento, considera que en México y otros países hay muchas alternativas en lo que respecta al campo del arte. Ha participado en festivales internacionales de renombre como: Latido Americano (Perú), Los muros que hablan (Puerto Rico), Cosmopolite (Francia), Coachella Walls (California), y colaborado con artistas como “Rubén Tamayo” Fax, en eventos como el MUTEK.



 


Entre sus más recientes proyectos, se encuentran las colaboraciones que hizo con el gobierno de la CDMX para intervenir el metrobús y realizar un diseño de edición limitada para sus tarjetas de acceso. La experiencia y el tiempo hicieron que Sego pasara de querer pintar en todos lados, a encontrar su lugar predilecto, siendo éste La Unidad de Tejavana ubicada en el Municipio de Tlalnepantla, a 15 minutos de la CDMX, debido a que en este sitio ha encontrado la posibilidad de pintar los formatos grandes que tanto le gustan de una forma tranquila.


Su estilo no definido, mixto, sin bordes y límites, han convertido a este artista y sus obras, en uno de los referentes predilectos de la nueva oleada de artistas y creativos que están por venir en México, para poder continuar llenando literalmente el mundo de proyectos repletos de color e ideas de mentes talentosas hechas 100 por ciento #ALaMexicana, de la misma forma que Sidral Mundet creó su sabor único desde 1902, porque hacer las cosas a la mexicana es hacer las cosas bien.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.