Pasar al contenido principal
x

Dora Cecilia custodia la memoria de las casas oaxaqueñas

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Línea, color y textura de la casa oaxaqueña es la serie de libros en los que la arquitecta Dora Cecilia Aceves registra la memoria arquitectónica de los inmuebles habitacionales de la ciudad. Única en esta tarea, desde hace décadas está convencida de que documentar la memoria de estas construcciones es vital para la cultura del estado.


Recientemente presentó el volumen cuatro de esta colección en la cual da cuenta de 50 casas más, para sumar 200 a las que tiene documentadas. La estructura de cada volumen se divide en dos partes: un poco de historia de la vivienda y la descripción arquitectónica de la misma. Cada libro tiene cuatro capítulos: Casa bellas, casa vivas, Casas bellas, sin vida, Casas históricas, casas vivas y Casas históricas, sin vida.


La colección destaca porque en la portada de cada libro muestra un interior de alguna casa y en la cuarta de forros: una esquina con un pensamiento escrito por la arquitecta. El titulo que une a esta serie, Línea, color y textura se refiere al trazo de la ciudad, a los colores de Oaxaca entre los años 1700 y 1800 y, al material con el que se edificaron estas construcciones.


"Color: amarillo con rojo porque en Oaxaca, durante un siglo, la mayoría de las casas estaban pintadas en amarillo y rojo. Textura porque el adobe la hace rugosa y, finalmente, línea, porque si vemos a Oaxaca desde el cerro del Fortín es una línea horizontal".


La arquitecta y cronista habla de que las casas nos dicen la historia de quienes vivieron antes, cómo estaba conformada esa familia, a qué se dedicaban o por qué distribuyeron las habitaciones de alguna manera, por ejemplo. Ella comparte que su finalidad es describir la arquitectura de la casa, y en menor medida aborda la historia de las familias que la habitaron, mas no habla de cada integrante.


Mientras la arquitecta se pasea en la sala de su casa y muestra los volúmenes publicados, da cuenta de su lista de 50 casas para su nuevo libro, que sería el volumen cinco de esta serie y sumarían ya 250 a su registro.


Ella es la única arquitecta en Oaxaca y en el país que se ha dado a la tarea de realizar un trabajo en el que reúne de una manera ejemplar la historia de quien sabe escuchar, como ella afirma, lo que la casa le dice.


"Como soy arquitecta mi finalidad es que se conserven las construcciones porque son nuestra historia. Yo digo que las casas me hablan y me dicen algo: me piden que las cuide y que no las destruyan".


Actualmente, Dora Cecilia Aceves está trabajando en la realización de 30 folletos en los que abordará la historia de teatros, fuentes, puentes, cines, mercados, calles e industrias. Se tratará de monogramas sobre símbolos, nichos y esquinas antiguas de Oaxaca, en una presentación de folletos en media carta que armarán una colección.


La presentación del tomo cuatro de esta serie Línea, color y textura de la casa oaxaqueña tuvo lugar en una de las casas que aparecen en el libro. Estuvo acompañada del arquitecto, maestro en restauración de monumentos y doctor en historia urbana, Carlos Lira Vásquez.


Él reconoció el esfuerzo realizado por la autora en la labor de rescatar no solamente los aspectos arquitectónicos de la casa oaxaqueña si no la historia y evolución de la vida de las familias que las han habitado, lo cual forma parte de la misma historia de la ciudad de Oaxaca.


La arquitecta comentó con los asistentes, en una breve y amena charla, la historia de algunas de las 50 casas presentadas en el libro, incluyendo aquella en la que se realizó la presentación. Compartió datos interesantes sobre las características arquitectónicas,así como anécdotas e historias sobre la vida de quienes las han habitado.


El libro fue financiado por ella misma, es la manera en la que ha trabajado todos sus proyectos editoriales, de manera indiependiente. En cada una de sus publicaciones la investigación, fotografías y textos son de su autoría. Es un regalo a su estado y a los oaxaqueños, considera.


La arquitecta seguirá documentando y compartiendo sus investigaciones como un constante homenaje a su estado. Actualmente continúa su investigación y pronto lanzará su nuevo libro, el volumen cinco, en el que reseñará 50 casa más. Próximamente ofrecerá cuatro charlas al respecto de su más reciente publicación y una de ellas, programada para el 22 de noviembre, sobre Santa Cecilia.


El dato: Su labor de investigación ha dado como resultado la publicación de seis libros, cuatro de arquitectura oaxaqueña, además de El Patrocinio, mi barrio y Crónica del Oaxaca que se fue. Los libros se pueden conseguir en: Pino Suárez 600, letra B.


Lo que debe saber:


Su ejercicio profesional como arquitecta le llevó a abrirse paso y a ocupar cargos estratégicos en la iniciativa privada, en dependencias del Gobierno Federal y Estatal, tales como la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y la Secretaría de Industria y Comercio, destacando además como la primera mujer en ocupar el cargo de la Dirección General del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.


Resultado del trabajo dedicado a la elaboración de su tesis profesional, surge otra área de desarrollo para la arquitecta Dora Cecilia: el estudio y difusión de los atractivos turísticos de Oaxaca y, particularmente de la Ciudad de Oaxaca, lo que la lleva en su momento a desempeñarse como guía de turistas y a ocupar diferentes cargos relacionados con el tema en la dirección de Promoción Turística, en la dirección de Desarrollo Turístico y en la Dirección de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado.


Gracias a sus conocimientos y su carácter afable y extrovertido, funge como la encargada de atender a invitados especiales del gobernador, entre ellos el entonces presidente de Costa Rica, Oscar Arias; la Infanta Cristina de Borbón, hija de los Reyes de España; los embajadores de Alemania, Cuba, Chipre, Vietnam, Bulgaria, Austria, Polonia, Yugoslavia y la India; políticos, empresarios, periodistas, entre otros.


Su amplio conocimiento de la cultura de Oaxaca y particularmente de la Ciudad de Oaxaca, le ha valido invitaciones a impartir más de 100 conferencias respecto a temas de las tradiciones, costumbres y cultura de Oaxaca, destacando entre ellas las conferencias magistrales: Oaxaca, Patrimonio de la Humanidad en el Centro Fox en la Ciudad de León Guanajuato en 2009; y Arquitectura mudejar en Oaxaca, en el Primer Congreso Internacional Cultura, patrimonio y sustentabilidad de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en 2015.


+DE: La arquitecta Dora Cecilia es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, capítulo Oaxaca, del que forma parte desde 1995, recibiendo en el año 2001 la 'venera' por parte del mismo y a sus 72 años mantiene tan firme y vigoroso su espíritu y amor por la Ciudad de Oaxaca, como desde el día en que nació en la Verde Antequera.


Reconocimientos


*Ciudadana de Antequera, por parte del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca.


*La mujer del año de Oaxaca, por oaxaqueños intelectuales radicados en la Ciudad de México.


*Espiga Dorada, por el Instituto Universitario de Oaxaca, obtenida por su labor en la preservación escrita de los monumentos históricos de Oaxaca y su participación en dos episodios del programa Historias Secretas del canal History Channel, en el que abordó temas de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.