Pasar al contenido principal
x

Divulgarán especies animales y su importancia en el ecosistema

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La convivencia del ser humano con su entorno debería darse en armonía, pero muchas veces las consecuencias son mortales para algunos animales no tan empáticos como: las tarántulas, las serpientes o algunas arañas. Para explorar la especie animal y su importancia en el ecosistema la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca hizo una alianza con el Laboratorio de Educación Ambiental y Difusión de las Ciencias, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca.
Con esta novel colaboración, un grupo de biólogos que imparte plásticas en el CIIDIR ofrecerá cada sábado un ciclo de charlas titulado El Poli en la BS: Ciencia que pica la conciencia, a través del cual busca concretar una actividad permanente que comenzará con cuatro charlas sabatinas, dirigidas a niños de cinco años en adelante, además de un taller para niños de siete a 12 años.
En entrevista, Ivette Buere, coordinadora de difusión de la BS explicó que previo a las charlas se introducirá a los niños a través de los libros de consulta, sobre animales, para después llevarlos a la convivencia con los mismos, de acuerdo al tema de cada sábado.
Ciencia que pica la conciencia
La primera charla arrancará este sábado, nueve de julio, y se titula Amigas peludas, en esta se abordará el tema de las tarántulas. Se hablará de sus peligros, los mitos, cómo se defienden, sus hábitos, dónde viven y de dónde viene su nombre, que tiene una interesante historia previa a la conquista, esta será impartida por el biólogo Jesús Sánchez Ángeles.
El siguiente sábado, 16 de julio, tocará turno a la charla Arrastrando ando, una actividad enfocada al tema de reptiles: serpientes y largartijas, que son conocidas en algunas comunidades como escorpiones. A cargo del biólogo Pablo Rogelio Salvador, la charla abordará los mitos en torno a estos animales y consejos básicos para que el público sepa identificar a las especies venenosas de acuerdo a sus características.
Pablo Rogelio Salvador apuntó que el objetivo es que la gente conozca las especies que pueden encontrar en su localidad y que aprendan a respetarlas, porque se sabe que muchas veces estos animales no son tan carismáticos como otros, y por esto mismo estigmatizados. "A veces hablar de conservación para la gente es complicado, sobre todo cuando no se trata de jaguares, sino de serpientes; pero haremos todo por enterarlos de sus funciones en el sistema y la importancia de su preservación."
La siguiente charla será Garras y picos, contemplada para el sábado 23 de julio, enfocada al tema de los halcones y los búhos; correrá a cargo de los médicos veterinarios zootecnistas Karla Varela Falcón y Joel Alcántara Calderón.
La última charla de este mes, programada para el 30 de julio se titula Cuenta patas, a cargo del biólogo Fernando Arce González, en ella abordará el tema de la diversidad de insectos que existen: sus colores, de qué se alimentan, dónde viven, cada cuánto se reproducen y cual es su función en el ecosistema.
Estas sesiones lúdicas para conocer especies tendrán una cuota de recuperación que será donada a un hospital de animales, a cargo del Laboratorio de Educación Ambiental del CIIDIR. Van dirigidas al público de cinco años en adelante y ocurrirán cada sábado de 11 a 13 horas.
Además se prevé un taller titulado Una aventura de sangre fría, dirigido a niños de siete a 12 años, en el que el objetivo es conocer el mundo y la importancia de los reptiles a través del contacto con ellos; se llevará a cabo del 20 al 29 de julio, los miércoles y viernes, de 10:30 a 12:00 horas. Esta actividad estará coordinada por Tonatiuh Aldape López, del Laboratorio de Educación Ambiental y Difusión de las Ciencias, del CIIDIR.
¿Cuándo y dónde?
Sábado 9, 16, 23, 30 de julio, de 11 a 13 horas, en la BS, José López Alavez 1342, barrio de Xochimilco. (Charlas Ciencia que pica la conciencia). Cuota de recuperación.
Del 20 al 29 de julio, de 10:30 a 12 horas, en la BS, José López Alavez 1342, barrio de Xochimilco. (Taller Una aventura de sangre fría).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.