Pasar al contenido principal
x

Deja Breen Murray legado en el arte rupestre

Foto(s): Cortesía
Redacción

MONTERREY, Nuevo León.-  En las tierras áridas del noreste, donde muchos pensaban que nada había que contar, William Breen Murray fue de los primeros en estar convencido de que había tesoros que descubrir. Y lo demostró.


Pionero de la arqueología rupestre en Nuevo León y profesor emérito de la UDEM, Breen Murray falleció el miércoles por la noche, a los 76 años, tras estar hospitalizado en el Hospital Christus Muguerza y la Clínica 25 del IMSS por un derrame cerebral.


Su fallecimiento conmovió a la comunidad cultural de Nuevo León y de México, pues sus aportaciones enriquecieron el conocimiento de una identidad norestense que poco o casi nada se había explorado.


Nacido en Illinois, Breen Murray llegó en 1973 a Monterrey para ejercer como profesor.


"No hay mejor manera de mantenerse joven que enseñar en la universidad", dijo a EL NORTE en 2012 por el Día del Maestro este hombre doctorado por la Universidad de McGill, en Montreal.


En octubre pasado, Murray recibió un homenaje por sus más de 40 años de investigación en el noreste de México, durante el Tercer Coloquio de Arqueología, Paleontología y Antropología, en el Museo del Noreste.


Su fallecimiento resonó ayer en redes sociales. Cuentas como @archaeologynews, @unescorupestre, @museomayacun, y @conartenl lamentaron la noticia.


El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Noreste publicó en su cuenta de Facebook un comunicado en el que recordó su participación en uno de sus seminarios.
"Nos contagió su pasión por el arte rupestre", decía el comunicado. "Y lo recordaremos preguntando, porque sólo cuestionando se aprende".


Este año, Murray formó parte del Consejo Consultivo del Día del Patrimonio de Nuevo León. Daniel Sanabria, coordinador de actividades de la jornada, llamó a dar continuidad al trabajo de Murray.
"Extrañaremos todo ese conocimiento, ese esfuerzo, ese trabajo", dijo ayer el director de la Biblioteca Cervantina del Tec de Monterrey.


"Hay que retomar ese legado, continuar en esa lucha que de alguna manera él emprendió tratando de conocer todo lo que tiene que ver con la prehistoria, la arqueología en Nuevo León, el arte rupestre".


En 2006, la página de Perfiles e Historias de EL NORTE publicó una entrevista donde Murray dejó ver su amor por su trabajo.


"Los arqueólogos tenemos que reconocer que en cierto momento el trabajo de campo se acabó, lo que es mi caso, pero me resisto y cada día quiero seguir lo más que pueda, explorando todos esos mundos; mundos muy distintos al nuestro. Otros mundos", dijo en aquel momento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.