Pasar al contenido principal
x

Con júbilo inician los Martes de Brujas

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Eran las siete de la noche cuando desde el palacio municipal salió una comitiva de jóvenes del grupo cultural Nu’u Xita, quienes realizaron la presentación teatral de los orígenes de esta tradición; portando caracoles prehispánicos anunciaron el inicio de las festividades en esta comunidad; al mismo tiempo, las brujitas fueron encendidas alrededor del parque central.


A esa hora, decenas de asistentes ya se encontraban ubicados en aquellas sillas a la espera de la presentación del grupo folclórico de Santa Cruz Xoxocotlán, cuyos integrantes dieron muestra de la historia y tradición que año con año se celebra en esta comunidad.


De acuerdo con la historia, los Martes de Brujas tienen sus orígenes en la época colonial, cuando el fraile Domingo de Santa María, promovió la construcción del Templo Católico en la que participaron los nativos de la población trabajando jornadas nocturnas, mientras que las mujeres les preparaban tamales de frijol y atole endulzado con panela.


Para iluminarse durante las noches, eran encendidas “las brujas”, lámparas hechas con velas, cuya flama es protegida con cucuruchos de papel, que anunciaban el inicio de la Cuaresma.


Tradición que perdura hasta el día de hoy y que se ha vuelto popular luego de la integración de grupos musicales para amenizar la vendimia.


En inmediaciones del parque central, mujeres se concentran en la vendimia de tamales, en la que destacan los sabores de frijol, chichilo, verde, mole, entre otros, a precios que van de los 7 a 15 pesos. 


Minutos después de las 19:00 horas, la banda infantil y juvenil “Cielo de Diamantes” dio muestra del talento al frente de instrumentos de viento.


Melodías como Oaxaqueña,  la Canción Mixteca, Nereidas, Pinotepa, entre otros sones y danzones, hicieron que el público respondiera con aplausos y algunos se levantaron de sus asientos para bailar.


Durante su presentación, la Banda recibió un reconocimiento de parte de las autoridades, quienes se comprometieron a continuar apoyando al talento infantil y juvenil.


Enseguida hizo su presentación el grupo The Barbians, agrupación oaxaqueña de indie pop conformada por cuatro jóvenes que interpretaron temas de su autoría y que son parte de su primero y segundo disco. “No me olvides”, “jamás volver”, Sueños ocultos”, entre otros temas fueron interpretados por su vocalista.


Siguió entonces el turno de la Sonora 100% Dinamita, conjunto que hizo bailar a los xoxeños y visitantes con sus temas de éxito como “La roba maridos”, “Ramito de violetas”  “Tu Cucú”, entre otros temas.


La cantante conocida como Anaidita, bajó del escenario y se tomó fotos con el público, amenizando aún más el evento y brindando autógrafos en discos que fueron adquiridos por los asistentes. 


En ese momento, la plaza central de Santa Cruz Xoxocotlán lució abarrotada de personas que se encontraban desde sus lugares bailando los temas de la Sonora Dinamita.


Las autoridades encabezadas por el presidente Alejandro López Jarquín, hicieron entrega de un reconocimiento al grupo 100% Dinamita y aprovecharon para tomarse una foto con ellos. Los juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo no se hicieron esperar y con gran algarabía cerraron esta noche de Martes de Brujas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.