Pasar al contenido principal
x

Con complicaciones llega Pinotepa a la Guelaguetza

Foto(s): Cortesía
Redacción

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Alrededor de cinco horas permaneció retenida la unidad que transportaba a la Delegación de Santiago Pinotepa Nacional, la madrugada de ayer sábado, al intentar cruzar el bloqueo carretero que maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen sobre la vía federal costera 200, en inmediaciones de la población de Santiago Jamiltepec.


Lo anterior lo informó vía telefónica Pedro Liberio Cruz López, director de la Casa de Cultura María Luisa Aguirre Palancares, quien señaló que la noche del viernes se tenía planeada la salida con los jóvenes hacia la ciudad de Oaxaca, para asistir a la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza.


Retrasan salida


Sin embargo, la reactivación del bloqueo carretero en inmediaciones de Santiago Jamiltepec retrasó la salida de la delegación costeña; “el bloqueo en Jamiltepec se levanta como a las 6 de la tarde, pero se enteraron que saldríamos a Oaxaca y lo reactivan nuevamente, con la intención de no dejar pasar a nuestra delegación”.


Abundó que se trasladaron después de la media noche rumbo a la ciudad de Oaxaca, sin embargo, al llegar a la zona del bloqueo en Santiago Jamilltepec, la unidad fue retenida en la zona.


“Permanecimos ahí como 4 o 5 horas, después regresamos nuevamente a Pinotepa Nacional, en donde diseñamos una estrategia para poder cruzar”, indicó.


Señaló que la mañana de ayer sábado, los jóvenes se reagruparon nuevamente para viajar a Puerto Escondido, lugar que determinaron como el punto de encuentro; “planeamos viajar en autos particulares a Puerto Escondido, en donde nos reuniríamos; afortunadamente los maestros levantaron el bloqueo y pudimos pasar sin complicaciones, ya estando en Puerto Escondido abordamos el autobús que nos llevaría a Oaxaca”.


Estarán el Lunes en el Cerro


Cruz López detalló que ayer sábado se tenía programada la comida de la hermandad con el gobernador Gabino Cué Monteagudo y en la tarde la calenda; “no llegamos a tiempo, pero sí estaremos el lunes en la rotonda de las Azucenas”.


El informante detalló que la delegación de Santiago Pinotepa Nacional está conformada por 36 jóvenes (18 parejas) y 9 músicos, y los acompañan la síndico procuradora Judith Eugenia Silva Angelina, el director y subdirectora de la Casa de Cultura, así como el profesor de danza folclórica.


La delegación de Santiago Pinotepa Nacional interpretará sus “Sones, Chilenas y Juegos” en la edición matutina del Primer Lunes del Cerro, mañana 25 de julio; según el programa difundido por la página de la Secretaria de Turismo del Estado, la delegación costeña cerrará el programa matutino.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.