Pasar al contenido principal
x

Chocolate y café, delicias de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez.- Unicamente con recursos propios, la empresa oaxaqueña "Chocolatería Berakh" se ha abierto paso en el mercado local y en la capital del país. El protagonista es el cacao cultivado en dos municipios: San Pedro Ixcatlán y Juquila, que han fusionado su cosecha para crear un producto con más de 10 diferentes sabores.


Para dar a conocer su nuevo proyecto, Gina Ceballos expone su chocolate y café en la feria de la solidaridad, que organiza el gobierno del Estado, en la calle de Gurrión, a un costado del antiguo Convento de Santo Domingo.


Su gusto por ambas delicias oaxaqueñas y sus conocimientos en gastronomía impulsaron a la joven mujer de 26 años a crear un nuevo producto.


Gina transformó las tradicionales barras de chocolate de mesa al añadir-por cada  presentación- vainilla, nuez, moca, menta, cacahuate, coco, almendra, avellanas, entre otros sabores que combinan con el cacao.


Esta idea de fusionar ingredientes llevó a la creación de la línea de café "Me ige´a cafe" (quiero más, en idioma mazateco) en el que la vainilla, la menta, las almendras y avellanas vuelven a tener presencia, además de la canela, el anís y el cacao.


La empresaria, originaria de San Sebastián Tutla, quien en su proyecto da empleo a 4 personas más, indicó el chocolate se realiza de forma artesanal; el cacao es tostado en comal y se muele en metate, mientras que por su delicadeza el café se tuesta en máquina. 


Gina explicó que la empresa tiene 18 meses de vida; semanalmente producen y trabajan 150 kilogramos  de chocolate y 100 kilogramos de café , los cuales son comercializados en tiendas y restaurantes de la capital, así como en la ciudad de México.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.