Pasar al contenido principal
x

Captura Höfer México solemne

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Candida Höfer, referente de la fotografía contemporánea, realiza por primera vez un proyecto sobre México.


Este viernes, en el marco del Gallery Weekend, presentará un avance en la Galería OMR.


La muestra  In Mexiko incluye imágenes de gran formato de interiores del Palacio de Bellas Artes, del Teatro Juárez de Guanajuato o de la Biblioteca Palafoxiana de Puebla.


Su estilo es fotografiar sitios de uso público cuando están vacíos para tratar de entender la relación que tienen los usuarios con el espacio.


La fotógrafa alemana, nacida en 1944 y heredera de la Escuela de Düsseldorf, adelanta en entrevista su percepción sobre los espacios mexicanos que fotografió en el otoño de 2015.


"El sentimiento personal que me provocaron es lo que llamaría una intensidad solemne y orgullosa", responde Höfer vía correo electrónico.


Fueron tres semanas en las que recorrió Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Guadalajara y Tepotzotlán, con sus múltiples cámaras y su equipo de apoyo, para captar la esencia de lugares como el Museo Nacional del Virreinato, el Templo de Santo Domingo o el de San Jerónimo Tlacochahuaya.


También la Catedral Metropolitana, el Museo Nacional de Arte, la Biblioteca Vasconcelos, el Teatro Degollado, el Hospicio Cabañas y el Museo Nacional de Antropología.


Aunque ya había visitado México, esa fue la primera vez que pudo ver sus espacios con detenimiento.


Cuestionada sobre la contradicción entre la caótica realidad de las calles frente al orden y belleza que exhiben sus imágenes, responde que su intención no es mandar un mensaje a favor o en contra.


"Mi trabajo es crear imágenes del interior de los espacios públicos con los que pueda extraer algo de su personalidad. Hay otros artistas que con su trabajo contribuyen a otros aspectos. Para los que no tengan la oportunidad de ver con sus propios ojos, deberán usar todas esas oportunidades para sacar sus conclusiones", dice.


El proyecto de Höfer en México fue una negociación entre su galería, OMR, la Embajada de Alemania en México y el Instituto Goethe, la Secretaría de Cultura, el INBA y el INAH. Llevó varios años concretarla.


De las 57 fotografías que produjo, sólo las de teatros serán expuestas en la galería. Después, en abril de 2017, se hará una exposición completa en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.