Pasar al contenido principal
x

Caen visitas a las zonas arquelógicas de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Las principales 11 zonas arqueológicas y siete museos y templos de Oaxaca perdieron visitantes a lo largo de los últimos cuatro meses. Únicamente en agosto la diferencia entre el 2015 y 2016 fue de 14 mil visitantes menos en este año.


El Sistema institucional de estadísticas de visitantes elaborada por el Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH), precisa que mientras que el año pasado en dicho mes Oaxaca atrajo a 64 mil 040 visitantes a sus zonas principales zonas de interés como Monte Albán, en el 2016 fueron 50 mil 520 los que llegaron.


Lo anterior tiene una relación directa con el conflicto político y social que se vive en el estado y que ocasionó la emisión de alertas precautorias por parte de Estados Unidos para que evitaran visitar la entidad.


La zona arqueológica de Monte Albán concentró el mayor porcentaje de turistas con un 62.90 por ciento, seguido por Mitla con 20.71 por ciento, Atzompa 8.40 por ciento, Yagul 2.34 por ciento, mientras que el resto estuvo repartido en Dainzú, Boca del Río Copalita, Zaachila, Huamelulpan, Huijazoo, Guiendola y Lambityeco.


En cuanto a los museos éstos se concentraron el de las Culturas, Ex Convento de Cuilapam, Museo Casa de Juárez, Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, Ex Convento de Coixtlahuaca y Ex Convento de Teposcolula.


De acuerdo con información del INAH, en México existen 29 mil zonas arqueológicas registradas, de las que sólo 181 están a disposición de visitantes, en la entidad se tienen registradas 4 mil, pero sólo 11 están abiertas al público.


A partir de mayo de este año, el número de visitantes nacionales y extranjeros a la entidad se ha ido a pique. Las cifras de los vuelos hacia Oaxaca también muestran decremento en el número de asientos ocupados.


De enero a agosto de 2015 el número de pasajeros internacionales que llegaron vía aérea a Oaxaca fue de 46 mil 460 para este año se desplomó a 41 mil 043 en el mismo lapso.


De la misma manera las estadísticas de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico establecieron una importante disminución de número de personas y en derrama económica.


Mis elementos de lectura


Visitantes, en agosto


23 mil 100 Monte Albán


7 mil 607 Mitla


3 mil 84 Atzompa


860 Yagul


675 Dainzú


643 Bocana del Río Copalita


288 Zaachila


196 Humelulpan


127 Huijazoo


98 Guiengola


45 Lambityeco

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.