Pasar al contenido principal
x

Brilla la marca de Magallanes

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Si la editorial Almadía tiene una personalidad gráfica particular e identificable, se la debe al diseñador Alejandro Magallanes, artista que se define a sí mismo com aprendiz de todo y maestro de nada.


Desde hace una década trabaja con el sello oaxaqueño, mancuerna que ahora le da al creativo mexicano una nominación al Premio Diseño del Año del Design Museum de Londres, en reconocimiento a las portadas que ha concebido.


Compite, en la categoría de gráficos, ante los ingleses Jonathan Barnbrook, quien diseñó la carátula de Blackstar, el último álbum de David Bowie, y Neville Brody, encargado de crear la identidad gráfica del Canal 4 británico.


Magallanes cuenta que, cuando empezó a colaborar con la editorial, se le solicitó darle al sello un toque oaxaqueño. Si bien él es nayarita, encontró una salida: "Para darles ese carácter oaxaqueño, pensé que se podía lograr a través de la textura de los libros, haciendo este juego que después caracterizó a esta colección: un suaje (hueco) en el papel para que diera una doble portada", explica en entrevista. "Desde el principio se concibió (el libro) como un regalo al lector".


El diseño de cada portada empieza con la lectura del manuscrito.


"Hay libros que desde la sonoridad del título ya te provocan muchas imágenes, que luego contrastas con el texto. Hay veces que el texto es el que dicta las imágenes. Con autores que ya se han publicado varias veces, se pueden hacer series", comparte Magallanes.


"Lo que yo hago es una interpretación, quizás el libro funcionando como una partitura y yo dándole una interpretación subjetiva".


Ha habido portadas que considera especiales, como la del libro Conjunto vacío, de Verónica Gerber, que no tiene el suaje, o hueco, y tampoco lleva el título en la carátula. U otro de Mauricio Montiel, que en la camisa contiene timbres postales que se pueden desprender.


A pesar de llevar una década diseñando para Almadía, Magallanes considera que el diseño para el sello aún no se agota.


Con motivo de los premios, el 24 de noviembre abrirá una exhibición en el Design Museum de Londres con el trabajo de todos los nominados. Magallanes expondrá alrededor de cien libros de los 10 años que lleva trabajando con la editorial.


La deliberación se dará hasta el 26 de enero de 2017.


Además de su trabajo como diseñador, Magallanes siempre está en otros proyectos. Está por lanzar un libro de su autoría en Ediciones Acapulco, ¿Libro de artista?, que se presenta este domingo en el Museo Tamayo a las 15:30 horas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.