Pasar al contenido principal
x

Biohuacal en Oaxaca, para cultivar en casa lo que comemos

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN LORENZO CACAOTEPEC, Oaxaca.- Cosechar los frutos que uno mismo siembra es literalmente la apuesta de Biohuacal, proyecto que prioriza e incentiva el cultivo de hortalizas libres de pesticidas, en modelos replicables  de pequeña a gran escala, bajo el lema: "todos somos agricultores". Lo que comienza con una conciencia sobre la alimentación sana, termina en un espíritu que se arraiga fuertemente a la tierra para retribuir lo que esta ofrece.


 



 


Desde hace dos años y medio dos jóvenes hermanos: Alejandra y Carlos Garza Montes decidieron apostar por ofrecer a los consumidores de la ciudad, y municipios conurbados, hortalizas y hierbas aromáticas en un formato que llamaron biohuacal, que entregan a domicilio a doscientas familias, así como en ocho puntos de venta.


Alejandra Garza Montes, explica en entrevista, los alcances de lo que comenzó como una afición personal y actualmente es una actividad cotidiana que concreta su proyecto de vida, nutrida con los conocimientos, trabajo y experiencia de un equipo de cuatro colaboradores más, originarios de San Lorenzo Cacaotepec: Rosa María Martínez,  Félix Vásquez, Lorenzo Taboada y Silvio Morales.


"Crecer en un rancho te da más posibilidades de tener alimento a la mano. Gracias a ello y a que contamos con gente cercana a qué sabe de agricultura y sabemos que no hay nada más valioso que su conocimiento, es que se hizo posible nuestro proyecto. Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que por más lecturas y estudios que se tengan, lo esencial se aprende en el campo."


 


Numeralia:


2


años y medio de trabajo


25


toneladas de verduras orgánicas al año


25


especies de hortalizas y aromáticas


 


Herederos de una tradición familiar, en un rancho en el que el anteriormente anteriormente se sembraba caña y luego fue un rancho productor de leche, Carlos y Alejandra dirigen la producción y distribución, respectivamente, de su huerto ecológico.


Auto-consumo y auto-producción


"Mi hermano y yo somos la nueva generación de la familia que está comenzando con el tema de lo agro-ecológico. Hace un año empezamos a generar nuestro huerto orgánico para vender, porque al inicio Biohuacal era solo un proyecto de huertos urbanos en contenedores, en cajones de siembra, todo esto para incentivar el consumo en la ciudad y que cada quien pudiera producir sus legumbres y disminuir el uso de empaques, así como evitar el uso del automóvil, por eso queremos incentivar el auto-consumo y el auto-producción."


 



 


Hace un año concretamente ellos comenzaron a sembrar en su rancho, tanto para consumo propio como para venta. Alejandra señala que su siguiente paso es intensificar el cultivo para producir más y bajar costos, la idea siempre es llegar a un mercado plus y que todos tengan acceso a comida nutritiva, fresca, saludable, sin pesticidas ni químicos.


En los dos años de existencia de Biohuacal, explica, puede asegurar que hay cada vez mayor conciencia en la población sobre los alimentos sanos. Se ha encontrado con diversos tipos de clientes, desde los que saben perfectamente lo que están comprando (que se trata de producciones pequeñas) hasta los que no saben la diferencia entre lo orgánico y lo industrial, pero están interesado en productos sanos.


La oferta de Biohuacal se apoya en los cursos y talleres, que ofrecen, para la creación de huertos orgánicos. En el rancho, el equipo de trabajo, dice, ha buscado tropicalizar algunas especies, e incluso han generado sus propias semillas. Su premisa es que cualquier persona puede tener un huerto en casa.


"Si todos tuviéramos un huerto reduciríamos nuestro consumismo, así como el consumo de productos de otros lugares y tendríamos un mejor planeta. Mucha gente cree que lo orgánico es mas caro y a veces sí lo es, porque en vez de trabajar con máquinas -que son  mas eficientes y optimizan los tiempos-, trabajamos con personas. Por eso es más ecológico sembrar y cosechar uno mismo, porque no consumimos tanto co2, ni tanta gasolina, sino que usamos energías limpias. Sabemos que el trabajo directamente con las manos, da un resultado mejor, porque la planta se cosecha con cuidado y los beneficios se ven reflejados en los productos, no hay de por medio que los lastime."


Por una ciudad orgánica



 


La responsable de la distribución de Biohuacal señala que todos pueden comenzar un huerto en sus casas, lo primero es el interés por una planta y poder cuidarla. Se pone como ejemplo ya que a ella el gusto se le convirtió en una pasión, y lo que comenzó en una maceta se transformó a los meses en un pequeño huerto de un metro cuadrado, más adelante ya no fue necesario ir a comprar frutas y verduras, simplemente cosecharlas con sus propias manos.
"Es un modelo replicable para la sociedad oaxaqueña, estamos en un estado maravilloso, con un clima increíble, podemos sembrar muchísimas cosas durante casi todo el año, nuestros cambios de clima son mínimos. Un huerto en casa es algo que ayuda a la economía familiar, yo estoy segura de que podríamos ser toda una ciudad orgánica, no tenemos pretexto."
Biohuacal se una a una tendencia mundial en la búsqueda de alimentos sanos, orgánicos y en la seguridad alimentaria, reactivando una tradición agricultura milenaria en el estado de Oaxaca y asesorando a quienes quieran comenzar un huerto en sus casas, no se necesita más que disposición para cuidar y una mínima inversión que asegurará, a cada consumidor, la calidad de sus propios alimentos.


Para saber…


El término de "seguridad alimentaria" hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. Se considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de manera sostenida a alimentos suficientes en cantidad y calidad según las necesidades biológicas.


Dos definiciones de seguridad alimentaria utilizadas de modo habitual son las ofrecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, conocida por sus siglas en inglés -FAO-, y la que facilita el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés):


*La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea físico, social, y económico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.


*La seguridad alimentaria de un hogar significa que todos sus miembros tienen acceso en todo momento a suficientes alimentos para una vida activa y saludable.



 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.