Pasar al contenido principal
x

Arranca La locomotora a todo vapor

Foto(s): Cortesía
Redacción

Vecinos del nuevo foro destinado para el teatro y la danza, miembros de la comunidad teatral de Oaxaca y amigos de los fundadores de La Locomotora comenzaron a congregarse a las afueras el espacio cultural independiente, en plena colonia Víctor Bravo Ahuja, ayer en la apertura de este nuevo lugar en la periferia de la ciudad.
Rodrigo Hernández González, director del foro compartió en entrevista que el espacio surgió ante la necesidad de contar con un lugar para ensayar con todos los requerimientos técnicos que exige un montaje teatral. Es así un equipo de ocho personas se agrupó para concretar este proyecto que tiene cartelera completa para todo el mes de abril.
"Llevamos poco más de un mes ya funcionado, acogimos la Muestra de Teatro de la Zona Centro y tuvimos buena respuesta, hicimos diez funciones durante todo el mes pasado. Ya tenemos cartelera para el mes de abril. Arrancamos con el estreno con la obra " Fantasía sobre la virgen loca" protagonizada por la maestra Guadalupe Villa, dirigida por Alberto Revilla, con una temporada de seis funciones".


La intención del foro, apuntó, es que se puedan dar temporadas completas y no solo funciones aisladas. La Locomotora tiene dos compañías residentes, una de teatro, Trilobite y una de danza, Estrés colectivo, que a finales de este mes presentará su primer trabajo.
"Este espacio surgió como una necesidad de contar con un espacio para ensayar y tallerear, en algunos lugares era muy caro y para poder trabajar teatro y danza se requieren hacer pruebas de luces, una consola e iluminación, por ello nos enfocamos en generar este lugar. Ahora La Locomotora tiene la oportunidad de presentar un espacio de artes escénicas del que la gente se sienta parte".
Rodrigo Hernández coincidió en que la comunidad teatral está muy fortalecida en Oaxaca, tanto las compañías ya consolidadas como nuevos talentos, así como la comunidad dancística. Destacó la existencia, en las ciudades, de una diversidad de espacios y foros independientes, como La fábrica de hielo, Arte más y Tierra Independiente.


Espacio descentralizado e incluyente


Estar en la periferia del primer cuadro del centro histórico no es una coincidencia, más bien la intención de descentralizar  la cultura. El también actor de teatro apuntó que su equipo tiene la intención de que La locomotra salga de su espacio físico y proponga actividades en la colonia, por cierto muy cercana a un canal de aguas residuales.
"Hemos tenido una excelente respuesta de los vecinos, la gente se ha portado muy bien y la comunidad de teatro también, porque saben lo que significa levantar un proyecto de este tipo. Por ejemplo, el montaje Rosa de dos aromas cumplió 50 funciones, lo que significa mucho porque pocas obras llegan a las 10 funciones en Oaxaca; muy poca gente sabe lo que significa lograr estas representaciones. Pretendemos que esto cambie al generar temporadas."
Rodrigo Hernández manifestó sus deseos de fomentar más público aprovechando el bueno y saludable momento por el que pasa el teatro. Su equipo conformado de ocho personas, resaltó, ha trabajado mucho y ninguno está cobrando un sueldo, debido a que su interés principal es hacer el espacio autosustentable y poder presentar sus proyectos.
"Por ahora es solo danza y teatro, pero estamos pensando habilitar la parte de arriba para hacer proyecciones al aire libre. También queremos integrar el canal, hacerlo evidente, queremos hablar del tema en performances y esculturas, no hacer como que no se ve y tapar las cosas, queremos mostrarlo."
A partir del 11 de abril, en dos horarios: de 7:00 a 10:00 horas  y de 16:00 a 19:00 horas ofrecerán talleres de danza ballet, baby ballet, danza contemporánea y de teatro para niños, adolescentes y adultos, de lunes a jueves. Los viernes, sábados y domingos los destinarán solamente a las funciones.
Inserto en la periferia de la ciudad, a escasos cinco minutos del centro histórico, La locomotora avanza a todo vapor desde su apertura. Personalidades de varias artes y disciplinas coincidieron en la inauguración del foro,  actores como Rodrigo Vargas, Ricardo Ramírez, Saúl López Velarde y el bailarín Alberto Revilla, el músico Steven Brown, el realizador Bruno Varela y el artista plástico Sergio Hernández.


Acerca del nombre
Más incluyente que alternativo Rodrigo Hernández refirió que el nombre del foro escénico es La Locomotora en honor a que por ahí pasaba el ferrocarril (está a unos pasos de la Avenida Ferrocarril). Además de que la palabra se refiere a una maquinaria que todo el tiempo se está moviendo.


¿Cuándo y dónde?
Prolongación de la Calle Norte 1, #109 Colonia Víctor Bravo Ahuja, Santa Lucía del Camino,


EL DATO:
La locomotora es un espacio multidisciplinario que cuenta con dos espacios escénicos, pensado para obras de pequeño y mediano formato, que brindará propuestas de calidad para niñas, niños y adultos. Tiene la intención de convertirse en un nuevo referente cultural de la ciudad.


Lo que debes saber:
La idea de generar este espacio surgió a partir de la necesidad de un lugar donde grupos de teatro y danza puedan presentar sus propuestas y realizar temporadas más largas (un mes o más).
La Locomotora pretende vincularse con la actividad artística local y estatal así como involucrarse con proyectos de distintas áreas y latitudes.
El nacimiento de este tipo de foros independientes busca vincular artistas con espectadores en favor de la descentralización de la cultura y la creación de públicos.


La locomotora, previo a su apertura oficial, fue la sede de la  Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro, en la que se presentaron obras de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.


El dato: La locomotora tiene un aforo de 70 personas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.