Pasar al contenido principal
x

Apuesta Catrina por una cultura viva

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

A cuestas de una labor autogestiva por seis años, este domingo llegará al escenario del Teatro Macedonio Alcalá el espectáculo multidisciplinario Catrina, dirigido por Noel Suástegui y que reúne a cien artistas en escena. Como cada año, este montaje de temporada de muertos cobrará vida en la voz de Alejandra Robles.


En rueda de prensa Alejandra Robles y Noel Suástegui coincidieron en que ha sido perseverancia y constancia las que han hecho que anualmente monten este espectáculo al que se han unido cómplices como Gerardo Lopsan, el maestro Manuel Victoriano, Israel David Rivera Cañas y Luis Javier López, para hacer de este montaje un imperdible para este fin de semana.


La puesta en escena, que aborda la historia de una pequeña que sufre por la muerte de su madre, es un musical a lo largo del cual veremos a distintos artistas en escena: a los integrantes de la Compañía Universitaria de Danza Contemporánea, del Coro de la Ciudad de Oaxaca, del Grupo Folclórico Tradicional de la Juventud Oaxaqueña y de la Banda Filarmónica Universitaria de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).


El papel de la niña será interpretado en esta ocasión por Romina Ruiz, una pequeña de 10 años originaria de la Costa, alumna de los cursos de danza que Noel Suástegui imparte en esta región. En su participación manifestó estar emocionada por su papel y orgullosa de poder presentarse en este foro.


Gerardo Lopsa manifestó estar emocionado por encarnar y llevar al escenario de las tradiciones más importantes de la cultura oaxaqueña. A lo largo del espectáculo, el público podrá escuchar canciones como: La llorona, La última palabra, La bruja, El dios nunca muere y Amor eterno.


"En esta edición seis de Catrina presentaremos algo diferente a años anteriores. Cada puesta es distinta, nos hemos rotado con algunos grupos, pero ahora la producción, el vestuario y el maquillaje, así como los bailarines de contemporáneo cambiaron. Es un reto para cada artista abordar el tema de una manera nueva" mencionó Noel Suástegui.


Alejandra Robles añadió que en cada montaje cambian las emociones y que en casa presentación están a flor de piel y siempre son nuevas. Tras seis años de este montaje, es como comenzar de nuevo en cada ensayo y en cada presentación.


Luis Javier López, maestro de técnica de Metamorphosis agregó que cada uno de los maestros que se han sumado a Catrina, no sólo se unen a un montaje multidisciplinario, sino a un gran ejército, porque es difícil ser director, asistente, promotor, gestor, iluminador y escenógrafo, trabajo que como creadores independientes deben de llevar a cabo en cada puesta en escena.


."No hay apoyo económico atrás de nosotros, somos creadores independientes, nosotros producimos todo. No nos hacemos ricos, recuperamos algo del gran gasto que es realizar este tipo de espectáculos y nos sentimos felices de que hayamos sido invitados a otro tipo de escenarios" anunció Noel Suástegui, ya que el próximo 31 de octubre se presentarán en el Festival de las Almas, de Valle de Bravo.


Elenco:


Rodrigo Vargas, actor.


Romina Ruiz, niña.


Alejandra Robles, cantante.


Coro de la Ciudad de Oaxaca, dirigido por Israel David Rivera Cañas.


Banda Filarmónica Universitaria de la Dirección de Arte y Cultura de la UABJO, dirigida por el maestro Manuel Victoriano.


Grupo Folclórico Tradicional de la Juventud Oaxaqueña, Gerardo Lopsan.


Metamorphosis Compañía Universitaria de Danza Contemporánea de la Dirección de Arte y Cultura de la UABJO.


¿Cuándo y dónde?


Domingo 30 de octubre, 18 horas, Teatro Macedonio Alcalá, Av. Independencia 900.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.