Pasar al contenido principal
x

Anuncian arranque de Festival de Cuenta Cuentos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Año con año se dan cita en Oaxaca narradores de varias latitudes para compartir sus historias; en esta ocasión serán los representantes de ocho países los que se reúnan en la edición 10 del Festival de Cuenta Cuentos, que irá del 22 al 27 de abril y abarcará distintos espacios tanto en la ciudad como en municipios conurbados.


Cuentos grandes para calcentines pequeños es el proyecto fundado por Ángel del Pilar y Víctor Arjona, quienes a pesar de los vericuetos que ha atravesado este festival lo han sacado adelante, con un compromiso principal con sus aliados más importantes: el público incondicional de este festival que se ha convertido en indispensable en la vida de Oaxaca.


"Las negativas a continuar nos hicieron cambiar de senderos y encontrarnos con amigos que han fortalecido nuestras propuestas. Hoy contamos con aliados donde las relaciones de confianza son mutuas y donde colaboramos unos con otros para salir adelante".


Es así que CLEAC en Oaxaca, exdiseño en Ciudad de México, Veleta Roja en España, la Escuela de NeiJing en París, Manos que Cuentan en Perú y las Hilanderas Solidarias en Ciudad de México, son tan sólo algunos de los cómplices constantes de este encuentro.




En las funciones, todos aprenden a apreciar, a respetar y a querer a los que nos son diferentes.

Los fundadores han expresado su compromiso por seguir adelante en la tarea de difundir el arte y la cultura que, a final de cuentas y en colaboración con otras entidades, será la única manera de sacar a la comunidad, al país y al mundo de todos sus problemas.


La edición 10 del Festival de Cuentos para Niños arrancará formalmente el sábado 22 de abril a las 9:00 horas con el tradicional Convite de Bienvenida que se realizará en el Andador Turístico. Comenzarán su recorrido enfrente de la explanada del Exconvento de Santo Domingo para terminar a la altura de la Librería Grañén-Porrúa.


Posteriormente, a las 11:00 horas, se realizará el evento de Inauguración del Festival en el Centro Cultural San Pablo, el cual será la sede de las funciones de gala que serán a las 18:30 horas, durante los seis días de actividades.


En el evento de apertura, los narradores invitados realizarán la ceremonia de los listones que dará por cumplida la promesa hecha en abril de 2016, de volver para contar cuentos. La clausura del Festival está programada para el jueves 27 de abril a las 18:00 horas.


Exitosa cosecha




Ángel Pilar, iniciadora del festival.

Los fundadores de "Cuentos grandes para calcetines pequeños", Ángel del Pilar y Víctor Arjona, comparten que el proyecto del Festival de Cuentos para Niños comenzó como sus proyectos: con una idea clara de lo que buscaban y ganas de llevarlo tan lejos como fuera posible.


"Definitivamente uno no sabe qué rumbos tomarán las propuestas emprendidas, pues hay muchos factores que intervienen para moldear el camino que se ha de seguir. El Festival de Cuentos para Niños tuvo la suerte de ser bien recibido por el público de Oaxaca antes de su llegada oficial".


Este festival tuvo su primera edición en la Ciudad de México, con una buena experiencia y les quedaron ganas de organizar la segunda edición. Pocos saben que en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca surgió la idea de llevar el festival a Oaxaca. Fue en julio de 2008 cuando presentaron un espectáculo de cuentos en este recinto, ante un público abierto a escuchar historias.


"Fue tal el entusiasmo de la gente que visitó ese día la BS, que empezamos a trabajar en un nuevo formato para el festival. El Jardín Conzatti fue el espacio que recibió por primera vez al Festival de Cuentos para Niños. Esa primera función del 21 de abril de 2009 se nos quedó muy grabada en la memoria y el II Festival fue una experiencia que abrió el camino para que hoy estemos viviendo los resultados de un proyecto consolidado; a su manera, cambió la forma de ver la lectura, la literatura y la tradición oral en la ciudad de Oaxaca".


Antes y después




Víctor Arjona, fundador del Festival de Cuenta Cuentos para Niños.

Al respecto, coinciden que es claro que hay un antes y un después del festival. Ya que hoy en día los maestros incorporan los cuentos en el aula, todos quieren narrar cuentos y eso está bien. La tarea más fácil está hecha, consideran, ya que contagiaron la energía de la palabra hablada; ahora toca dejar claro que narrar cuentos no es tan sencillo como los narradores lo hacemos ver en el escenario.


"En poco tiempo nuestro proyecto llegó a oídos de los narradores de México. Gracias a las transmisiones de CORTV, muchas zonas del estado de Oaxaca pudieron disfrutar del festival. Los narradores de otros países comenzaron a preguntarnos cómo podían participar en el festival. Nuestro trabajo tuvo eco en los cinco continentes. Se habla de él en danés, en francés, en inglés, en polaco y en muchos países de Iberoamérica. Esto mismo nos ha obligado a cuidar más la calidad del elenco".


El Festival de Cuentos para Niños aporta beneficios sociales y culturales tangibles: las bibliotecas y salas de lecturas por las que pasa el festival se vuelven lugares más amables para el público, argumentan; además de que fomenta la sana convivencia y los valores a través de la palabra, se muestran nuevos mundos a los escuchas y se les deja la cosquilla de conocer más a través de la lectura.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.