Pasar al contenido principal
x

Anuncian apertura de mariposario en La Mesita, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

SAN PABLO ETLA, Oaxaca.- Tan sólo a 25 minutos de la ciudad hay un paraíso secreto, resultado del trabajo comunitario de ciudadanos conscientes con el medio ambiente y con la responsabilidad de conservar su entorno, así como de la importancia de compartir su proyecto de educación ambiental.


En los Valles Centrales se encuentra esta reserva natural que manifiesta claros sus objetivos: estimular y educar a la comunidad, a su juventud y a sus visitantes, así como dar a conocer y apreciar nuestro patrimonio natural.


Regalo para la humanidad




El equipo en el nuevo mariposario, único destinado a la educación ambiental. FOTO: Carina Pérez

La contribución de esta comunidad a la conservación de sus recursos naturales comunales es un regalo no sólo para su estado, sino para la humanidad entera.


Con más de tres mil hectáreas de bosques, las montañas de San Pablo van de los mil 500 hasta los tres mil 382 metros y ofrecen a los amantes de la naturaleza una rica biodiversidad: cientos de plantas, animales y aves.


Las vistas espectaculares de este sitio son un deleite para el visitante, así como su propuesta artística en un parque escultórico sui géneris que convive armoniosamente con el entorno natural.


En este lugar, los visitantes pueden gozar de espléndidas caminatas, ciclismo de montaña, paseos a caballo, observación de aves o una estancia en las cabañas ubicadas en la tranquilidad del bosque, algunos kilómetros más arriba.


Deleite y aprendizaje




San Pablo Etla es una comunidad comprometida con la conservación. El Centro de Educación Ecológica La Mesita se ubica a la entrada de una reserva. FOTO: Carina Pérez

De igual manera, el visitante a esta comunidad puede ver y aprender las prácticas de reforestación, manejo de agua, restauración de tierras degradadas, permacultura, sanitarios secos, estufas ecológicas, y generación de energía alternativa.


Jaime Austin, fundador del centro ecoturístico y cómplice de esta comunidad, apuntó en entrevista que La Mesita comenzó su proyecto desde el 2009, en ese entonces con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).


Hace casi dos décadas el panorama era muy distinto, el entorno estaba erosionado, no había plantas.


Técnicas como zanjas a nivel paran el flujo de agua, gaviones y muros con piedras fueron la clave. En la parte superior de la zona captan agua de lluvia y la utilizan para restaurar el acuífero y el terreno degradado, que después de tala de árboles, tenía a la zona en un panorama desolador.


A pesar de que cada tres años se cambia el cabildo del Comisariado de Bienes Comunales, cada uno le ha dado continuidad para preservar la reserva de tres mil hectáreas de bosque y agregar elementos nuevos. En La Mesita, cada cabildo ha hecho su aporte. Lo que el visitante puede ver es el resultado de un esfuerzo y compromiso continuo de los comisariados, hasta ahora le han trabajado tres cabildos, lo cual es ejemplar para el estado y el país.


Mariposario comunitario, único en Oaxaca


Con la apertura del mariposario comunitario se agrega otra dimensión educacional a este proyecto, en el que se ofrecerán recorridos guiados.


En entrevista, Minerva, encargada del vivero, compartió su satisfacción de formar parte de este trabajo de rescate de plantas endémicas de la región y del proyecto educativo.


El comisariado, Óscar Zárate, comentó que como comunidad se dan a la tarea de conservar el bosque y los mantos acuíferos, pero tienen la necesidad de las autoridades gubernamentales los apoyen. En nueve años no han recibido ningún apoyo del gobierno estatal, los apoyos han venido de fundaciones, instituciones, asociaciones y en todo caso de la federación.


Cuentan con 3,330 hectáreas destinadas a la conservación voluntariamente. Además del Parque Nacional Benito Juárez que son 50 hectáreas, más las 8 hectáreas de La Mesita. Todo el trabajo es un tequio porque ninguno percibe un sueldo por su labor. Las obras arquitectónicas que se pueden observar son: El mirador del eco compromiso, El arca de Noé, la Torre inclinada y el Bungalow de biodiversidad. Las esculturas son: La madre naturaleza, Los gentiles, La serpiente de agua y La princesa del maíz. El proyecto tiene 12 años que se inició. Cuenta con un vivero, un mariposario y las cabañas.



¿Cómo llegar?


En transporte público, desde la Central de Abasto puede abordar un taxi colectivo con ruta hacia San Pablo Etla, saliendo cada 10 o 15 minutos de las 6:00 a las 21:00 horas. Desde la cuidad de Oaxaca, maneje por la carretera federal 190, hasta llegar al crucero de Hacienda Blanca; inmediatamente, desvíese a la derecha, hasta llegar al municipio de San Pablo y diríjase a la oficina de Bienes Comunales para su registro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.