Pasar al contenido principal
x

Amenaza óxido al Hemiciclo

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Hemiciclo a Juárez tiene un daño interno. Su mármol acumula manchas por la oxidación de la estructura interior que lo sostiene, develó el titular de Monumentos Históricos del Instituto, Arturo Balandrano.
Atribuyó a tal situación el disparejo color que presenta la piedra.
"La estructura interna de fierro que soporta al Hemiciclo ha estado oxidándose. Éste tiene algunas filtraciones y ha retomado humedad del subsuelo por capilaridad. El óxido genera una serie de partículas que se transmiten por contacto entre el fierro y las placas de mármol, y eso está manchando, amarillando el mármol en ciertas zonas. Eso está haciendo que el monumento tenga una apariencia no homogénea", explicó.
Su oxidación, anticipó, ameritará un proyecto de restauración a mediano plazo, esto por acuerdo de la mesa de trabajo que se instaló tras la denuncia pública de la restauradora Verónica Chacón, quien la semana antepasada acusó que el mármol había sido pintado de blanco durante las obras de mantenimiento encomendadas por la Autoridad del Espacio Público (AEP) a la empresa Megarquitectos, lo cual avalaron colegas que inspeccionaron posteriormente el monumento.
Balandrano lo descartó.


"Revisamos el proyecto contratado a una empresa confiable y fuimos sensibles a algunos señalamientos críticos de las redes sociales, e hicimos un pequeño alto para ver qué pasaba", dijo en referencia al sello de suspensión de la obra colocado el viernes 18 de marzo y retirado un día después.
"Tuvimos una reunión técnica con los protagonistas: la empresa, la AEP, el INAH, el INBA, para hacer una revisión detallada de los procedimientos que se estaban aplicando, que son los procedimientos aprobados por la normatividad nacional e internacional para hacer una conservación y un mantenimiento de los inmuebles".
Al monumento de la Alameda Central se le colocó un engobe en la parte baja para protegerlo de las pintas vandálicas, aseveró el arquitecto.
"Es una cubierta de un material que protege el mármol ante una pinta para evitar que los esmaltes entren en el poro del mármol y pueda quitarse la pinta. A ese engobe se le da una coloración que armonice con la fisonomía del monumento".
Indicó que el aspersor colocado sobre un andamio que retrató Chacón el miércoles 17 no se ocupó para pintar, sino para limpiar las juntas con agua a presión.
No es la primera vez que el engobe recubre un monumento, señaló; varios lo tienen, sobre todo en el basamento.
"Lo seguiremos utilizando. Es una de las propuestas que han surgido para enfrentar las pintas. Es la mejor opción: nos permite proteger sin dañar".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.