Pasar al contenido principal
x

Acaba feria de Huajuapan con números rojos

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El síndico de Procuración y Justicia del ayuntamiento de Huajuapan, Celestino Rivera Galicia, dio a conocer un saldo preliminar de las finanzas de la Expoferia 2016, en donde aseguró que podría terminar en números rojos, pues hay una deuda de más de 300 mil pesos.
Los conflictos
La máxima feria de los huajuapeños estuvo plagada de manifestaciones y acciones que entorpecieron esta festividad que se desarrolla una vez al año; la primera mancha fue la oposición de los vecinos de la colonia Aviación al mostrar su negativa para aprobar que se instalaran los bares en el Parque Ecológico, por lo que tras varias acciones, los colonos ganaron dicha partida.
La segunda fue la invasión de espacios por parte de diferentes organizaciones de ferieros y personas que se dedican a los juegos mecánicos, los cuales se apoderaron de espacios no autorizados por la Comisión de la Expoferia, originando gastos de hasta 300 mil pesos, por lo que se espera que en breve sean finiquitados.
Sin embargo, la Comisión de la Expoferia denunció la apatía por parte de los ferieros y personas que tienen juegos mecánicos, por pagar sus adeudos.
El déficit
De acuerdo con Rivera Galicia, falta un 9 por ciento de recuperar del presupuesto original, el cual era de dos millones 416 mil pesos; no obstante, hasta este día sólo se tiene cobrado 2 millones 178 mil pesos, lo cual representa el 91 por ciento, pero por los espacios invadidos por parte de las organizaciones de los ferieros, hay un déficit de hasta 300 mil pesos.
Bajo la pregunta expresa de que esta festividad de Huajuapan podría quedar en números rojos, el funcionario destacó que “tanto en el 2015 y en el 2016 los ferieros, los gremios en cuestión utilizaron la misma estrategia: hacer manifestaciones y posesionarse de espacios que nos les corresponden y que al final se niegan a pagar”.
Especificó que de los tres años que lleva este gobierno, esta fue la festividad que más conflictos presentó, pues los ferieros se unieron con organizaciones que les brindaron su respaldo y a través de este hecho lograron hacerse de espacios que nunca estuvieron considerados.
Detalló que están en diálogo con quienes operan los juegos mecánicos y que pasen a liquidar lo más que puedan , pues el adeudo es de hasta 300 mil pesos, y muchos de estos se están haciendo de la vista gorda para no ser requeridos.
Les fue "como en feria" a los ferieros
Agustín Vargas, quien se dedica a la venta de diversos artículos en distintas ferias de Huajuapan, aseguró que en este año les fue “como en feria”, debido a que durante 13 días registraron bajas ventas, por lo que pidieron una prórroga a las autoridades para poder liquidar sus adeudos y lograr incrementar sus ventas, pues estiman que sólo se recuperó el 60 por ciento de la inversión hecha en este 2016.
Sostuvo que al empezar mal las festividades de Huajuapan, se generó un clima de enojo, lo que desató que personas de diferentes organizaciones se apoderaran de espacios que no estaban considerados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.