Pasar al contenido principal
x

Violaba a sus sobrinas mientras que su hermana salía a trabajar; le dan 120 años de prisión

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- La juez quinto de lo penal impuso sentencia condenatoria de 120 años a Santiago Raymundo Alavés Cosme, quien abusó sexualmente de sus dos sobrinas menores de edad, traicionando la confianza que depositó en él su media hermana, cuando le dio alojo en su domicilio.


Los hechos


Según el expediente 10/2012, los hechos ocurrieron en una vivienda de la comunidad de San Francisco Javier, en Santa Cruz Xoxocotlán, y la captura del presunto responsable se logró en el poblado de Piedras Negras, perteneciente a San Pedro Mixtepec, en el distrito de Juquila.


En septiembre del 2008, la comandante del grupo de delitos sexuales de la corporación, Raquel Cortés, indicó que en contra de Santiago Raymundo existía el mandato judicial del juzgado quinto de lo penal por el delito de violación, cometido en agravio de dos menores de edad.


De acuerdo con la causa penal 540/2012 de dicho juzgado, las menores ofendidas, al denunciar el caso ante el fiscal, precisaron que los hechos ocurrieron en diferentes fechas en el domicilio de las víctimas.


Hermano perverso


Alavés Cosme llegó al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán con el objetivo de encontrar trabajo, pero al no poder conseguirlo, se quedaba en el domicilio de su media hermana a solas con sus dos sobrinas, mientras la madre de éstas se dirigía a trabajar en la venta de gelatinas.


Pero a las 16:30 horas del 3 de septiembre del 2008, el ama de casa notó, cuando llegó a su domicilio, que su niña tenía sus prendas de vestir abajo de las rodillas y que su medio hermano, en forma apresurada se ponía el pantalón.
Tras el incidente, el sujeto abandonó el domicilio y se regresó a su población de origen, Piedras Negras, San Pedro Mixtepec.


La mujer habló con sus hijas, quienes le confesaron que el sujeto en varias ocasiones había abusado sexualmente de ellas, y que además las amagaba con un cuchillo para que no dijeran nada.


Denuncia los hechos


Por ello, la mujer decidió llevar a las niñas ante el agente del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa, tras el relato de las pequeñas sobre la forma en que fueron atacadas sexualmente.


En su denuncia, las menores dijeron que el sujeto se metía a su cuarto y las obligaba a tener relaciones sexuales.


Luego de realizarse la denuncia penal, y de librarse el mandato judicial, los agentes se trasladaron a la zona de la Costa, donde procedieron a la detención del presunto responsable, Cosme Alavés Santiago Raymundo, quien fue internado en el penal de Santa María Ixcotel, donde se le dictó auto de formal prisión.


Al realizar un análisis de las constancias, la titular del juzgado quinto de lo penal decidió imponerle a Santiago Raymundo Alavés la pena de 120 años de prisión, y una multa de 273 mil 500 pesos, al ser hallado responsable de violación agravada.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.