Pasar al contenido principal
x

Utilizan fármacos para atacar a mujeres

Foto(s): Cortesía
Redacción

El perito químico de la Fiscalía General del Estado, José Luis Varela Ruiz, señaló que tras los análisis que realizaron a las víctimas de la Banda de los Jugos, las cuales presentaron denuncia las substancia encontradas fueron metanfetaminas y benzodiacepinas.


Por su parte el director del hospital psiquiátrico Cruz del Sur, Ángel Arturo Martínez Martínez, detalló en un informe a los departamentos de la Secretaría de Salud (SSO), el por qué de los grados de somnolencia, sueño y de sedación con eventos de agitación psicomotriz y deformación de la realidad con periodos de pérdida de memoria que presentan las ofendidas.


El director del hospital psiquiátrico, informó que las benzodiacepinas son depresores del sistema nervioso central o psicoléptico, substancias que inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central.


Además que su consumo hace más lenta la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales, al producir relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma.


Suspendida su venta desde inicios del siglo


El informe de la SSO, detalla que en estos eventos se usa comunmente Rohypnol (flunitrazepam) que es un tranquilizante 10 veces más potente que el diazepam (Valium) y se encuentra disponible como una pastilla blanca o verde olivo.


La droga se puede machacar, inhalar el polvo, espolvorear sobre la marihuana para fumar, o bien disolverlo en una bebida o inyectado, causando efectos “paralizantes”.


La dependencia precisó que el Rohypnol, dejó de venderse en México a principios del siglo, por el uso que se le daba, sin embargo en Latinoamérica (Guatemala) se prescribe como una pastilla para dormir, por lo que existe una gran cantidad del producto en el mercado negro.


En el mundo de la delincuencia al Rohypnol se les conoce como, reynas, pastas, rufilin o rufis.


Efectos


Los efectos de esta substancia, detallaron los médicos comienzan de veinte a treinta minutos después de tomar la droga, y alcanzan el punto máximo a la hora y pueden persistir durante ocho a doce horas, pues la víctima puede estar en el suelo, con los ojos abiertos, capaz de observar los acontecimientos, pero completamente incapaz de moverse. Posteriormente, la memoria se altera y no pueden recordar nada de lo que ocurrió.


También la persona que ingiere esta droga experimenta pérdida de control muscular, confusión, somnolencia y amnesia.


Por su parte la otra substancia encontrada en los análisis según detalla el informe, son las metanfetaminas, mismas que producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales.


Quienes las consumen presentan periodos de abandono de la realidad con pérdida de la memoria a corto plazo.


Características


La metanfetamina es una droga blanca y cristalina que se consume inhalándola por la nariz, fumándola o inyectándosela con una jeringa.


Algunos incluso la toman por vía oral, pero todos desarrollan un fuerte deseo de continuar consumiéndola porque la droga crea una sensación falsa de felicidad y bienestar, una ráfaga (sensación fuerte) de confianza, hiperactividad y energía.


También se experimenta disminución del apetito. Los efectos de esta droga generalmente duran entre 6 y 8 horas, pero pueden durar hasta veinticuatro horas.


Cabe mencionar que es una sustancia química peligrosa y potente que condicionan, pérdida de la memoria, agresión, comportamiento psicótico y daño potencial al corazón y al cerebro.


Qué hacen los especialistas


El mismo parte médico, indica que las personas que son drogadas con estas substancias requieren de tratamiento hospitalario y observación al menos por 48 horas, con medida de soporte de vías aéreas e hidratación, además de tratamiento sintomático.


Para revertir los efectos de las Benzodiacepinas, los médicos ocupan el flumazenil.


Antecedentes


La semana pasada se dio a conocer la Banda de los Jugos, los cuales ofrecen bebidas de Betabel o Verdes, para bajar de peso, colesterol y triglicéridos a mujeres que se encuentran solas en establecimientos comerciales del centro histórico, bajo el argumento que acaban de abrir un negocio cercano y quieren dar a conocer su producto.


Luego de que las víctimas ingieren la bebida, se sienten mal y quedan inconscientes situación que es aprovechada por los rateros, para llevarse objetos de valor.


Entre las diferentes autoridades estatales y municipales, además de grupos de socorrro y testimonios, se tiene conocimiento de 20 casos en ocho calles del primer cuadro de la ciudad, en dos hubo abuso sexual, hechos registrados desde hace un año, pero principalmente en el último mes.


El presunto responsable es un hombre de aproximadamente 35 años de edad, moreno de cabello corto, complexión mediana y tiene un diente de oro, a veces va vestido de mesero y en algunas ocasiones va acompañado de un sujeto en motocicleta.


“Luego de que me tomé tres cuartas partes del vaso de medio litro, mí corazón no dejaba de latir rápidamente y me asusté porque estoy enferma del corazón, por lo que fui con mi doctora, la cual me advirtió que si me hubiera acabado el vaso me hubiera muerto, al igual que mi bebé en dado caso de que le hubiera dado de beber”, señaló una empleada de mostrador que fue engañada en el mes de junio.


“Sude mucho y sentí como se me iba adormeciendo la lengua y garganta, hasta quedar dormida por 14 horas, todavía vi sin poder coordinar cuando me robaron y vinieron a apoyarme los vecinos”, detalló la estilista que también fue víctima y como otro síntoma le duró la cara inflamada por varios días.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.