Pasar al contenido principal
x

Por “falta de pruebas” dejan en libertad a párroco acusado de abuso sexual

Foto(s): Cortesía
Redacción

El presbítero encargado de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Carlos Franco Pérez Méndez, acusado de violar a un joven, fue puesto en libertad ante la falta de pruebas; tras haber sido detenido el psado viernes 15 de julio.   


El inculpado había sido detenido por violación equiparada ocurrida en Semana Santa del presente año. Los Juzgados del Cuarto Penal, ubicados en Santa María Ixcotel, dictaron auto de formal libertad al imputado.


El juez Gómez Ríos dictaminó que la denuncia del expediente penal 274/2016, el cual es del sistema penal tradicional -no el acusatorio-, no tuvo sujeción debido a que “hubo falta de elementos para procesar” a Pérez Méndez, quien salió libre a las 16 horas del Centro de Readaptación Social (CERESO) del fuero común en Miahuatlán de Porfirio Díaz.


En la denuncia, la víctima señala que los hechos se suscitaron el 25 de marzo, en la última semana de Cuaresma de 2016. Ese día el agraviado relata que, junto con un catequista y el padre Carlos Franco, ingirieron bebidas alcohólicas, incitados por el sacerdote.


Fue a las 1:00 horas cuando el párroco, en estado de ebriedad, violó al agraviado, quien en su declaración señala  que después de los hechos el padre no se presentó al Viacrucis a la mañana siguiente.


La denuncia penal se realizó cuatro días después, el 29 de marzo, y el 10 de abril el sacerdote fue separado de su cargo en la iglesia católica de Oaxaca.


Fue hasta este jueves, 14 de julio, que fue detenido por elementos de la Agencia de Investigaciones (AEI) y trasladado al CERESO mencionado en Miahuatlán.


Pero fue después del término constitucional (72 horas que permite el artículo 260 del código de procedimientos penales del estado de Oaxaca), el inculpado quedó a disposición del juzgado, quien dictó que las pruebas fueron insuficientes, ya que en la denuncia el joven afirmó que el sacerdote involucrado no se presentó a la simulación de la pasión de Jesús, pero corroboraron la presencia de Carlos Franco en la celebración, con pruebas de vídeo en las que se le ve participar el 25 de marzo.


Además, parte del dictamen fue que si la parte acusadora o la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no están conformes con el veredicto del juzgado, Carlos Franco comparecerá, pero en libertad.


Debido a esta situación, Carlos Franco realizará una conferencia de prensa el día de mañana, 19 de julio, para esclarecer su relación con el proceso penal del que fue librado el día de hoy.


Al salir del penal de Ixcotel, el cura fue recibido por al menos una decena de fieles católicos que desde el mediodía de este lunes esperaban la determinación del juez Gómez Ríos.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.