Pasar al contenido principal
x

Cumple un año prófugo sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Al cumplirse un año de impunidad, familiares de Lenin, quien fuera víctima de violación equiparada por el sacerdote Carlos Franco, alzaron la voz para solicitar a la Fiscalía General de Justicia del Estado, la pronto captura del ex titular del Sagrario Metropolitano.


La exigencia de justicia fue hecho por Lenin y sus familiares, a través de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual (SNAP) al cumplirse ayer un año y cinco días del ilícito contra el catequista.


"Al fiscal Joaquín Carrillo Ruiz, que apoyó para que el Juzgado Cuarto de Distrito revocara el auto de libertad contra Carlos Franco, le pedimos que maximice esfuerzos para que la policía profundice sus investigaciones y detenga al sacerdote, quien es prófugo de la justicia", señaló el abogado de la víctima, Joaquin Aguilar.


El sacerdote Carlos Franco, a quien el Juzgado Cuarto de Distrito le revocara el auto de libertad, apelado, fue detenido el 15 de julio de 2016 por la Fiscalía General de Justicia del Estado, en  cumplimiento al mandato judicial 274/2016 por el delito de violación equiparada en agravio de Lenin, un joven catequista.


De acuerdo a la víctima, el ilícito fue consumado el 24 de marzo de 2016 (Jueves Santo) en una de las áreas de dormitorios del anexo (curato) de la Catedral, en la capital oaxaqueña. El sacerdote fue liberado seis días después "por falta de elementos para procesar".


El 17 de febrero pasado, el jovende 21 años, acompañado de su tía Laura Antonia Zaragoza, expresó que con la revocación del auto de libertad, Carlos Franco debía entregarse a la autoridad el miércoles 15 del mismos mes, pero prefirió convertirse en prófugo de la justicia.


Acusó al arzobispo de la Diócesis de Antequera Oaxaca, José Luis Chavez Botello, de proteger a su victimario y de negarse a proporcionar las evidencias que obran en el sistema de video vigilancia de la Catedral, que incluye desde pasillos hasta dormitorios.


"Ahí hay más pruebas para hundir al sacerdote, pero el arzobispo no quiso colaborar con la autoridad, a pesar de los requerimientos en ese sentido", señaló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.