Pasar al contenido principal
x

Absuelven a taxista acusado de violación

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Durante tres años con 359 días, el taxista, Julián Jesús Flores Quiroz, estuvo preso en el penal de Santa María Ixcotel tras ser detenido por Agentes Estales de Investigación al ser acusado del delito de violación y trata de personas, pero al concluir el proceso, la Fiscalía General del Estado decidió presentar conclusiones de no acusación al estar en duda si es o no responsable.


En el expediente penal 82/2016 quedaron asentadas las conclusiones que la agente del Ministerio Público presentó el 29 de junio del 2016 ante el juez tercero en materia penal y en el cual precisa que no acusa a Julián Jesús Flores Quiroz, al no tener elementos suficientes de su culpabilidad y cuyas conclusiones fueron confirmadas por el Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, en el oficio número SPF/3451/2016, en el cual confirma las conclusiones de no acusación de la representante social entregadas con el oficio número VGCR/824/2016.


En su análisis presentado ante el juez, la agente del Ministerio Público señala que no quedaron acreditados que se hayan lesionado los bienes jurídicos tutelados por la norma penal y ante la falta de pruebas suficientes para acreditar que con la conducta desplegada por el sujeto activo se haya vulnerado los bienes jurídicos que tutela la norma penal, no puede cdarse por comprado los elementos de los delitos de violación y trata de personas.


Y con ello mencionó que no quedó acreditados los hechos  y tampoco existen pruebas plenas de su responsabilidad, por lo cual al tener indicios insuficientes  y duda en el caso, decidió presentar conclusiones de no acusación en contra de Julián Jesús Flores Quiroz (hijo de una empleada de la Fiscalía General de Justicia), quien el 30 de junio fue notificado y quedó en libertad.


La detención


“En el mes de mayo de este año, Julián Jesús Flores Quiroz, nos dijo a mi hermana y a mí, que teníamos que trabajar como sexo servidoras, y que diariamente le debíamos entregar dos mil pesos; el seis de mayo nos llevo a trabajar al bar “Kumbala” en Santa Lucia del Camino, ahí trabajábamos de seis de la tarde a seis de la mañana del día siguiente”.


Este es parte del relato que hace una víctima del delito de trata de personas informó la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado a través de un comunicado el 6 de julio del 2012 cuando fue detenido Julián Jesús Flores Quiroz.


Y agregó: "la denunciante junto con su hermana lograron escapar, llegaron ante la Subprocuraduría de Delitos por Razón de Genero e interpusieron la formal denuncia, inmediatamente los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) comenzaron su labor y este jueves detuvieron al indiciado, Julián Jesús Flores Quiroz.


Las afectadas establecieron que el trabajo impuesto consistía en tomar cerveza con los clientes, bailar con ellos y hacer “privados” como se conoce a este tipo de actos al interior de giros negros".


Según el comunicado, emitido en esa ocasión, "el hombre  recibía cien pesos como paga por llevar a trabajar a las dos mujeres".


Sin embargo, como era difícil reunir los dos mil pesos que él les exigía como cuota, las golpeaba y obligaba a sostener relaciones sexuales con él, incluso las laceraba con una cuchara caliente en los genitales, siembre bajo la amenaza de que si denunciaban o intentaban escapar, vendería a las hijas de ambas, de cuatro años y nueve meses de edad, respectivamente.


Las dos mujeres escaparon y denunciaron el caso, por lo cual la Averiguación Previa fue consignada con fecha tres de julio y turnada por medio de oficialía de partes al Juzgado Sexto Penal del Centro, y el cinco de julio se libro orden de Aprehensión en contra de Julián Jesús Flores Quiroz, bajo la causa penal número 120/2012, por los delitos de violación y trata de personas; misma que fue ejecutada por el Grupo de Agentes Estatales de Investigaciones adscritos a Delitos Sexuales, concluyó el comunicado de la dependencia que 1454 días después decidió no presentar acusación al "no tener más elementos".


LOS DATOS


6 de julio del año 2012 ocurrió la detención


2 hermanas fueron las denunciantes


30 de junio del 2016 salió libre el taxista al no existir elementos en su contra


1454 días tuvo la Fiscalía General de Justicia del Estado para reunir pruebas y decidieron no acusar


El taxista es hijo de una funcionaria de la Fiscalía General de Justicia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.