Pasar al contenido principal
x

Tras 12 horas, rescatan cadáver de obrero sepultado en pozo de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Oaxaca.- Tras 12 horas de estar sepultado, el obrero, Marcelino M.G. de 36 años de edad, fue rescatado de un pozo de 12 metros de profundidad, que se derrumbó cuando estaban colocando los anillos en un domicilio ubicado en la población de San Antonio de la Cal.


El accidente ocurrió alrededor de las ocho de la mañana cuando Marcelino junto con su hermano y su papá llegaron al domicilio ubicado en la avenida del Panteón número tres de la tercera Sección de San Antonio de la Cal.


El dueño del inmueble, Sergio M P solicitó la ayuda de Marcelino, quien junto con su hermano y su papá empezaron a realizar trabajos para colocar los anillos dentro del pozo, el cual tenía una profundidad de 12 metros.




Personal de rescate del grupo Topos Azteca y vecinos en las labores para recuperar el cuerpo

Tras descender, empezaron a laborar, pero de pronto, la tierra se derrumbó y lo cual ocasionó que Marcelino quedara sepultado bajo toneladas de tierra.


Al lugar fueron movilizados bomberos y policías estatales, quienes empezaron con las labores de rescate.


Los bomberos al valorar el lugar, determinaron que el tipo de tierra es inestable y por lo cual solicitarían ayuda.


Dos retroexcavadoras llegaron a realizar una zanja a un costado del pozo para poder trabajar. De pronto, unas 15 personas que llegaron al lugar decidieron sacar a los bomberos, al indicar que ellos realizarían el trabajo “porque no querían arriesgarse”.




las máquinas empezaron a laborar para excavar a un costado del pozo

Los bomberos les explicaron que podría ocurrir otro accidente y optaron por permanecer a unos metros de distancia.


Las horas pasaban y el cuerpo no aparecía.


Con un certificado de defunción en mano, un ex perito del Instituto de Servicios Periciales se ofreció a certificar el fallecimiento de la persona para que no fuera llevado al anfiteatro en San Bartolo Coyotepec.


Eran a las 11:45 horas, el cuerpo aún no se veía y el ex funcionario, junto a los agentes investigadores se acercó a la síndico para dialogar con el Fiscal General, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, para darle las facilidades y que el cuerpo se quedara en su domicilio.


Las labores siguieron y el cuerpo no aparecía, las máquinas habían sacado gran cantidad de tierra y los bomberos decidieron retirarse.


Fue a las 14 horas cuando los integrantes del grupo Topos Azteca, encabezados por el paramédico, Abel Ayuzo, arribaron al lugar para apoyar con el rescate.




La zona donde ocurrió el derrumbe

Con el equipo que tenían a la mano, los rescatistas y algunos pobladores empezaron a sacar la tierra, hasta que finalmente localizaron el cadáver.


Las labores siguieron, pero al tratar de sacarlo, confirmaron que una gruesa varilla de uno de los anillos tenía aprisionado el cuerpo sin vida.


Tras arduas labores, a las 20 horas, el cuerpo sin vida fue descubierto y rescatado del lugar para ser llevado a su domicilio, donde tomaron conocimiento los Agentes Estatales de Investigación, con el compromiso que el ex funcionario otorgaría el certificado de defunción.


Los datos


8 horas ocurrió el accidente


9 horas informaron a las corporaciones policíacas


09:48 horas empezaron a trabajar las dos retroexcavadoras


10 horas los bomberos se mantienen a la expectativa


10.30 horas, agreden a un agente investigador que intentó sacarlos del lugar donde trabajaban


11:45 horas, un ex perito de nombre Oscar, ya con el certificado de defunción en mano pretendía certificar un muerto que aún no rescataban


12 horas, se retiran los bomberos


14 horas, llegan los topos Azteca para ayudar en el rescate


16.30 horas, descubren la cabeza del obrero


18 horas, no podían sacar el cuerpo al estar atorado con una varilla


20 horas, liberan el cadáver y toma conocimiento la Fiscalía General de Justicia del Estado


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.