Pasar al contenido principal
x

Rechazan hospitales de Oaxaca a niña quemada

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Durante más de dos horas, una pequeña de dos años y medio de edad, que sufrió quemaduras en un 25% de su superficie corporal, hija de una humilde mujer que vende dulces en el centro de la capital oaxaqueña, estuvo “paseando” en una ambulancia de la Cruz Roja porque los hospitales de la ciudad de Oaxaca y de la Niñez Oaxaqueña no tenían capacidad para atenderla, pero al ser ventilado el caso en redes sociales, las autoridades de salud ordenaron brindarle atención médica.


Grave accidente


Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana fueron alertados antes de las 22:00 horas del viernes pasado, sobre el accidente que sufrió la menor de dos años y seis meses al caerle agua hirviendo y por lo cual registró quemaduras en un 25% de la superficie corporal.


Los socorristas atendieron a la pequeña, hija de una mujer originaria de Chiapas y vendedora de dulces, a quien canalizaron al hospital general Aurelio Valdivieso para que le brindaran los primeros auxilios.


Pero al llegar los paramédicos, personal médico del hospital civil indicó que no había espacio y que trasladaran a la niña al hospital de la Niñez Oaxaqueña Guillermo Zárate Mijangos, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec.


Al llegar al lugar, los médicos del hospital dijeron lo mismo, que no había espacio y que la llevaran a otro hospital “que estuviera cercano”.


Difunden en redes sociales


Luego de más de una hora de estar “paseando” a la niña por no existir espacio en los hospitales, el caso llegó a las redes sociales, donde los comentarios fueron muchos sobre el pésimo servicio, la mala atención y la falta de sensibilidad del personal médico.


Debido a la difusión en grupos de Whatsapp y otras redes sociales, el caso llegó a las autoridades gubernamentales.



Un enfermero del hospital de San Pablo Huixtepec, Zimatlán, ya había hablado con el personal médico de ese lugar y quienes habían aceptado que la menor ingresara en el hospital, pero este sábado buscarían la forma de ayudarla para trasladarla a otro hospital.


Un integrante de otro grupo de rescate difundió que en el hospital de Puebla de niños quemados aceptarían a la niña, pero tenía que ser enviada de un hospital de Oaxaca, previa valoración.


Por fin, fue aceptada




En el Hospital de la Niñez, después de dos horas atienden a la menor, víctima de quemaduras.

Eran a las 00:05 horas, cuando la ambulancia 045 de la Cruz Roja Mexicana recibió la orden de regresarse de San Pablo Huixtepec, ya que la pequeña sería aceptada en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.


La niña de dos años y medio ingresó dos horas después a un centro hospitalario para recibir asistencia médica, debido a la falta de espacios en los hospitales de la ciudad y San Bartolo Coyotepec.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.