Pasar al contenido principal
x

Puente de Santa Rosa: el paso de la muerte

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- El puente peatonal ubicado en cruce de la carretera del Cerro del Fortín y Monumento a La Madre es poco utilizado por vecinos de la colonia Linda Vida, de la agencia de Santa Rosa Panzacola.


Pese a que es de reciente creación y cuenta con rampas de acceso para personas con discapacidad (PCD) que se desplazan en silla de ruedas, prácticamente está en desuso.


La señora Alejandra Hernández, de aproximadamente 65 años de edad, quien vive a unos 200 metros del puente, indica que para ella, es más cómodo esperar el alto del semáforo que atravesar por el puente.


"Se me dificulta mucho subir el puente y cuando estoy en lo alto, siento mucho mareo, por eso no lo uso, no es por otra cosa, pero veo a muchos jóvenes que también no lo usan, prefieren cruzar por abajo", señala.


Para cruzar por completo ambos carriles de la carretera del Cerro del Fortín, los peatones deben esperar varios minutos y sortear los vehículos de varias direcciones.


Ese lugar es la intersección de la avenida Niños Héroes, avenida Oaxaca y la prolongación de la calzada del Tecnológico, por lo que el cruce de vehículos se da en todo momento.


La mujer de edad avanzada, indica que muchos de sus vecinos han sido asaltados durante la noche. "Ese es otro pretexto para no usarlo", dice.


Mujer se lanza de puente


Quien utilizó el puente, pero para quitarse la vida, fue Diamantina Francisco, de sólo 27 años de edad.


A las 23:00 horas del viernes 29 de enero, la mujer se encontraba alcoholizada, como lo hacía de manera regular, según declararon sus familiares al agente del Ministerio Público.


Ese día, la mujer llegó al puente y comenzó a gritar que terminaría con su vida. Nadie la tomó en cuenta por el estado en que se hallaba.


Algunos vendedores y "lanzallamas" que aún se encontraban en el lugar, dijeron a los policías que de pronto la perdieron de vista y supieron que ya se había retirado.


Sin embargo, unos minutos después, observaron cómo se lanzó de lo alto del puente, para caer boca abajo en el carril con dirección al Auditorio Guelaguetza.


Ellos mismos corrieron para protegerla y evitar que fuera atropellada por algún vehículo, así como pidieron la presencia de una ambulancia.


Paramédicos voluntarios de la Brigada Lobo y SARAO le brindaron auxilio y trasladaron de emergencia al hospital general Aurelio Valdivieso, donde murió pocos minutos después de su ingreso.


Puentes sin protección


El suicidio de Diamantina Francisco reveló que, a excepción de uno, ningún puente peatonal cuenta con la protección necesaria para evitar este tipo de acciones.


En el tramo de la carretera federal 190, de Hacienda Blanca al Monumento a La Madre, existen 10 puentes peatonales, los cuales son usados muy poco.


El que presenta más uso es el que se encuentra instalado frente al Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) en la agencia de Pueblo Nuevo.


Ello, porque existe una malla metálica en el camellón central de la carretera, lo que obliga a los estudiantes y personas en general a hacer uso del mismo.


De todos éstos, el que se encuentra en el acceso principal a la colonia Bugambilias, de la agencia de Santa Rosa, es uno de los más nuevos y por ello, cuenta con malla y techado, incluso con iluminación.


Pese a que se ubica en un punto estratégico, ya que desde el nivel del pavimento los peatones no tienen una visión clara del avance de los vehículos con dirección a Viguera, muchos peatones prefieren exponer su vida al cruzar de manera temeraria.


Carmen López se dedica a la venta de tortillas en esa zona. Todos los día baja del taxi en el puente y pese a que carga un tenate de aproximadamente 15 kilos, prefiere correr para cruzar la carretera, que hacer uso del puente.


Sobre la misma vía, frente a la colonia Cuauhtémoc, está otro puente peatonal que prácticamente nadie lo utiliza. El motivo: en el mismo lugar existe un paso peatonal en el camellón central, por lo que todos prefieren hacer uso de éste para no subir al puente.


Un elemento de la Policía Vial Municipal que dirige en tráfico en esa zona, recuerda que hace algunos años un niño fue atropellado en ese lugar.


"Eso provocó que los vecinos exigieran la instalación de un puente peatonal, incluso cerraron la carretera para que se les hiciera; ahora, casi nadie lo usa, prefieren seguir corriendo acá abajo", relata.


Atropellado por no utilizar el puente


El mismo viernes en que Diamantina Francisco se lanzò del puente, pero a las 8:30 horas, el adulto mayor Emiliano Pacheco Velasco, de 78 años de edad, murió atropellado frente al mercado zonal de la colonia Las Flores, Santa Lucía del Camino.


La persona, originaria de San Miguel Tlazoyaltepec, Etla, fue arrollada por el vehículo Fiat color azul con placas de circulación MWS-7618 del Estado de México, conducido por Aidé Ricárdez Ramírez, de 27 años de edad.


El hecho llamó la atención porque el accidente ocurrió a unos metros de un puente peatonal. La víctima y su nieta no hicieron uso de éste y el adulto mayor encontró la muerte al ser atropellado.


Dictamen pericial


El director de Averiguaciones Previas y Consignaciones de la Fiscalía General del Estado señala que la probable responsabilidad del conductor, no se sujeta a que si la víctima hizo o no uso del puente peatonal, sino en base a pruebas periciales.


"En el sistema jurídico penal mexicano todavía no se aplican esos razonamientos para deslindar de responsabilidad a un sujeto", precisa.


En relación a ese hecho, refiere que la conductora alcanza el beneficio de la libertad bajo caución al tratarse de un hecho culposo, por lo que quedó en libertad bajo las reservas de ley una vez que exhibió la fianza.


10 puentes peatonales se encuentran en el tramo de Hacienda Blanca al Monumento a La Madre


1 sólo puente cuenta con malla y techado


3 puentes instalados en la avenida Símbolos Patrios fueron construidos para contar con elevador, pero éste nunca funcionó

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.