Pasar al contenido principal
x

Policías abandonan evidencias de accidente

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

No se sabe si fue por descuido, pero elementos de la Policia Federal no embalaron las evidencias de un accidente ocurrido sobre la carretera federal 190, en inmediaciones de la agencia Municipal de Pueblo Nuevo, donde un hombre fuera atropellado. En cuanto al accidentado, éste recibió ayuda de los paramédicos del Servicio de Urgencia Médicas Municipales (SUMM) de San Jacinto Amilpas, y fue trasladado al hospital general Doctor Aurelio Valdivieso.


Los hechos ocurrieron a las 22 horas del pasado miércoles 22 de junio, cuando una persona del sexo masculino fue atropellada en la carretera federal 190, frente al módulo de policía de la agencia municipal de Pueblo Nuevo. Lo elementos de SUMM arribaron al lugar para auxiliar a la persona, quien no pudo proporcionar sus generales debido a la gravedad de sus heridas.


Luego de ser valorado, el lesionado fue canalizado de emergencia al hospital civil de la ciudad capital, donde quedó encamado. Elementos de la Policía Vial Municipal y Policía Municipal de la ciudad de Oaxaca arribaron al lugar y fueron informados de que el lesionado fue lanzado en contra de la camioneta Ford tipo ranger con placas de circulación MWK-5888 del Estado de México.


Los uniformados decidieron acordonar la zona para preservar los indicios de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal y con la finalidad de deslindar responsabilidades. Sin embargo, por tratarse de una vía de circulación federal, pidieron la intervención de la policía federal para tomar conocimiento.


Los elementos policíacos, abordo de dos patrullas arribaron al lugar del accidente con la finalidad de tomar conocimiento. Ahí. los municipales les explicaron a los policías federales que había informes que el presunto responsable podría ser un automóvil Nissan y en la carpeta asfáltica quedó parte de la tapa de un rin la placa con matrícula TWT-3255 del estado de Puebla.


Los policías federales dialogaron con el conductor de la camioneta Ford tipo Ranger, Facundo del Río Avendaño y al considerar que no tenía responsabilidad, porque el peatón de 40 años fue lanzado donde iba la unidad de motor, decidieron dejarlo en libertad.


Unos minutos antes de las 12 de la noche, los elementos de la Policía Federal abordo de dos patrullas se retiraron del lugar, pero no levantaron los indicios del accidente, como son la placa de circulación que se quedó tirada en el lugar y los restos de un tapón de un rin.


LOS DATOS


El 3 de febrero del año 2010, el Diario Oficial de la Federación en su acuerdo número A/002/1O, publicó los lineamientos que deberán observar todo los servidores públicos para la debida preservación y procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo y de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso; así como de los instrumentos, objetos o productos del delito.


En la publicación de 22 páginas, el entonces procurador general de la república, Arturo Chávez Chávez, señala los lineamientos que deben de seguir las corporaciones policíacas para la preservación de los indicios.


De igual forma viene la explicación y los formatos de la cadena de custodia y la forma de embalar las evidencias o indicios, lo cual no realizaron los elementos policíacos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.