Pasar al contenido principal
x

Pierde tres dedos tras explotarle un cohete en la mano

Foto(s): Cortesía
Esteban Marcial

Oaxaca.- Un estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de la Villa de Etla sufrió lesiones graves al explotarle un cohete en la mano, lo que provocó que perdiera tres dedos, por lo cual fue auxiliado de inmediato por paramédicos de Protección Civil de ese lugar.


El director de Protección Civil de la Villa de Etla, Miguel Oswaldo Parada Ayuso, informó que el percance ocurrió en los primeros minutos de ayer, uno de enero, cuando el personal se encontraba de en su base del palacio municipal.


Hasta ese lugar se presentaron dos jóvenes, uno de los cuales requería atención médica al presentar una impresionante lesión en la mano derecha.


Los paramédicos descubrieron que había perdido tres dedos producto de la explosión de un cohete, por lo cual lo estabilizaron y trasladaron de inmediato al hospital general Aurelio Valdivieso de la capital del estado.


Festeja el inicio de año


El lesionado, quien se identificó como Andrés, de 16 años de edad, dijo que momentos antes se encontraba son sus amigos en el albergue que habitan cerca de su escuela.


Y con motivo del inicio de año, comenzaron a lanzar cohetes.


Sin embargo, al prender uno y tratar de lanzarlo, le explotó en la mano, lo que le provocó la impresionante lesión.


El menor quedó internado en el área de urgencias del hospital general para ser intervenido quirúrgicamente.


Casos reincidentes


El coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja Mexicana, Moisés Santiago, informó que de la tarde del viernes a madrugada de ayer, atendieron a siete personas lesionadas por el mal uso de pirotecnia.


En ese lapso, dijo, brindaron atención prehospitalaria a cinco menores de edad y dos adultos que presentaron diversas lesiones.


Evitar pirotecnia


Por su parte, Parada Ayuso, quien también se desempeña como paramédico del Cuerpo de Bomberos, pidió al a ciudadanía evitar el uso de pirotecnia debido al peligro que corren tanto menores como adultos.


“Un simple cohetito que le explote a un niño le puede provocar lesiones graves, las cuales, en muchos casos dejan secuelas para toda la vida, por ello, es recomendable que los niños no hagan uso de la pirotecnia o que lo hagan bajo la supervisión de un adulto”.


Las cifras


16 años, edad del joven lesionado


3 dedos, los que perdió por la explosión


7 casos ocurridos en las últimas 36 horas


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.