Pasar al contenido principal
x

Imponen sentencia a presunto sicario

Foto(s): Cortesía
Redacción

El juez cuarto de lo penal, Guadalupe Lucas Figueroa Robledos, impuso sentencia condenatoria de ocho años de prisión al presunto sicario Cuauhtémoc Canseco Avendaño, al ser encontrado responsable de tentativa de homicidio, cometido en agravio del policía Ricardo Alejandro García Mendoza.


Los hechos


De acuerdo con el expediente 174/2011 del juzgado de referencia, los hechos sangrientos ocurrieron al mediodía del 22 de septiembre del 2011, en la céntrica calle de Moctezuma, entre Miguel Cabrera y Bustamante.
En esa ocasión fue detectada la presencia de sujetos armados que se disponían a abordar una lujosa camioneta con placas del Estado de México.
Testigos presenciales de los hechos alertaron a la policía y una unidad de la Policía Estatal arribó al lugar y enfrentó a los delincuentes, por lo que uno de los presuntos sicarios fue doblegado al recibir un impacto de bala en la pierna izquierda.
A dicho sujeto le decomisaron un arma de fuego y cinchos de plástico, por lo que tras recibir los primeros auxilios fue trasladado a la sala de Urgencias del Hospital General, donde quedó bajo observación médica.


Capturan a hermano del lesionado


El sicario y presunto secuestrador Raúl Canseco Avendaño o Julio César Navarro Rodríguez, fue detenido por agentes estatales de investigación cuando acudió a visitar a su hermano Cuauhtémoc Canseco Avendaño (quien resultó herido al enfrentarse con policías preventivos) y fue trasladado al centro de arraigos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, al contar con una orden de arraigo por el secuestro de una mujer, el homicidio de un campesino y una orden de aprehensión por delitos federales.
De acuerdo con informes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la captura de Raúl Canseco ocurrió al acudir al hospital general Aurelio Valdivieso a visitar a su hermano, quien se encuentra herido de un impacto de arma de fuego en la pierna izquierda.


Negros antecedentes


En contra de Raúl Canseco existe la orden de aprehensión en el expediente penal 28/2009 por el delito de homicidio de Pablo Elías Rodríguez López y cuyos hechos ocurrieron en febrero del 2009.
En esa ocasión, se celebró un baile popular en la población de Taniche perteneciente a Ejutla de Crespo y por lo cual Raúl Canseco, acudió y estacionó su camioneta frente a la vivienda de Pablo Elías.
Al salir, se dio cuenta que su unidad de motor se encontraba rayada y por lo cual decidió reclamarle a Pablo y después sacó su pistola calibre 9 mm y lo mató de nueve balazos, para enseguida darse a la fuga.
En ese entonces, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró establecer que Raúl Canseco había sido el presunto responsable del crimen, por lo cual se libró en su contra la orden de aprehensión en la causa penal 28/2009.
Sin embargo, al no ser detenido, la ama de casa Amada López empezó a exigir la detención del presunto responsable del crimen de su hijo Pablo Elías, por lo cual empezó a exigir en la Procuraduría General de Justicia del Estado, la detención del sicario.


Desaparecen a joven mujer


Pero desde hace dos meses, el ama de casa Amada López desapareció y por lo cual los familiares presentaron una denuncia, en la cual exigen que se investigue a Raúl Canseco Avendaño o Julio César Navarro Rodríguez, ya que podría estar implicado en el secuestro y desaparición del ama de casa.
Ante ello, el juez mixto de primera instancia de Sola de Vega libró la orden de arraigo en la causa penal 01/2011, en tanto se investiga la desaparición de Amada López.
De igual forma, Raúl Canseco cuenta con una averiguación previa por la agresión a un sacerdote y del cual existe una denuncia penal en la Procuraduría General de la República.


Hermanos de cuidado


De igual forma, Cuauhtémoc Canseco Avendaño, quien resultó herido al enfrentarse con elementos de la policía estatal en la calle de Moctezuma y Miguel Cabrera de la ciudad capital, sigue encamado y bajo vigilancia policíaca, al contar con una orden de arraigo.
Los hechos ocurrieron a las 11:30 horas del jueves, cuando una pareja de elementos de la Policía Estatal, quienes se desplazaban a bordo de la motocicleta marcado con el número 183, se percataron de la actitud sospechosa de un grupo de sujetos, quienes viajaban a bordo de una camioneta Jeep tipo Laredo de color azul, con placas del Estado de México, y se desplazaban sobre la calle de Bustamante en el centro de la ciudad.
A los sujetos se les marcó el alto, pero siguieron por Moctezuma y por lo cual al llegar a la esquina con Miguel Cabrera, el conductor de la unidad de motor se detuvo y descendió un sujeto, el cual le disparó al elemento estatal Ricardo Alejandro Gómez, quien recibió un impacto por proyectil de arma de fuego en el pecho, pero como traía colocado el chaleco antibalas, resultó ileso.
Es por ello que los uniformados repelieron la agresión, por lo cual, el sujeto corrió y se escondió detrás de una camioneta Toyota tipo RAV4 de color azul con placas de circulación TKF-7343 del estado, propiedad de Ulises Clemente Bautista Jiménez, la cual se encontraba estacionada sobre la citada arteria vehicular.


Sicario herido


Sin embargo, uno de los proyectiles de los uniformados hizo blanco en el glúteo izquierdo, cayendo el delincuente mal herido sobre la banqueta.
Ahí los policías lograron someterlo y le aseguraron el arma calibre 9mm que llevaba y solicitaron el apoyo de la ambulancia.
Paramédicos del Cuerpo de Bomberos le brindaron atención pre hospitalaria al herido.
Luego de ser valorado, el presunto delincuente dijo llamarse Cuauhtémoc Canseco Avendaño de 33 años de edad, vecino de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal y fue canalizado a la sala de urgencias del hospital general Aurelio Valdivieso, para que recibiera atención médica, quedando en calidad de detenido.
Cuauhtémoc Canseco Avendaño fue trasladado a la Penitenciaría Central, en donde se le dictó auto de formal prisión.
Al realizar un análisis de las constancias, el titular del juzgado cuarto de lo penal, licenciado Guadalupe Lucas Figueroa Robledos decidió imponer a Cuauhtémoc Canseco Avendaño la pena de ocho años de prisión, al ser hallado responsable de tentativa de homicidio, cometido en agravio de Ricardo Alejandro García Mendoza.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.