Pasar al contenido principal
x

Evacúan primaria de Oaxaca por fuga de gas

Foto(s): Cortesía
Esteban Marcial

Alumnos de la escuela primaria "Andrés Portillo", ubicada en el centro de la ciudad, fueron obligados a desalojar el inmueble al presentarse una fuga de gas en un domicilio cercano al inmueble, lo que provocó la movilización de personal de Protección Civil y Policía Municipal de Oaxaca de Juárez.


El director de la escuela, Froylán Fabián Erasto, dijo que el percance ocurrió ayer aproximadamente a las 11:00 horas cuando los alumnos de la planta alta detectaron el fuerte olor a gas.


La alarma se dio, explicó, cuando algunos menores comenzaron a marearse y presentaron síntomas de vómito, por lo cual comenzaron a desalojar los salones de planta alta.




Personal de Protección Civil y policías municipales recorrieron la escuela. FOTO: Esteban Marcial

Al mismo tiempo, el comité interno de Protección Civil tomó la iniciativa de evacuar a todos los menores y sacarlos a la calle de Aranda ante el temor de que algunos niños perdieran el conocimiento.


Mientras evacuaban a los niños, el personal docente solicitó apoyo al número de emergencias, donde movilizaron a personal de la Protección Civil y Policía Municipal de Oaxaca de Juárez.


Junto con el personal docente, el personal de Protección Civil recorrieron las instalaciones y confirmaron que en ese edificio no cuentan con instalaciones de gas.




El director de la institución dijo que la fuga se presentó en un tanque estacionario cercano al domicilio. FOTO: Esteban Marcial

Al llegar al salón de quinto año, por un ventanal descubrieron que la fuga presuntamente se había presentado en el tanque estacionario de un domicilio cercano al lugar, ubicado en la calle a Aranda, el cual es propiedad de un empresario.


Los profesores indicaron que observaron al menos a dos personas que se encontraban en la azotea de ese inmueble, junto al tanque estacionario, por lo cual comenzaron a gritarles para que se percataran de la fuga de gas.


“Al escucharnos se escondieron y al parecer bajaron y se retiraron, tal vez sean empleados de alguna gasera, aunque ninguno portaba uniforme”, indicaron.


Por su parte, personal de Protección Civil que recorrió la zona, manifestó que probablemente se trató del desfogue del tanque estacionario (fuga controlada), ya que después ya no se percibió el olor en la zona.


Lo que debe saber sobre tanques estacionarios


Hay tanques desde 120 hasta 5000 litros de capacidad.


Se miden generalmente con un medidor de presión y su contenido se expresa en litros.


Son fabricados para instalarse de forma fija y son resistentes a la intemperie con una garantía de hasta 10 años. Su vida útil es de 20 años con un mantenimiento continuo.


Deben estar instalados en las azoteas o lugares elevados (no en el suelo) y alejados de las líneas de electricidad.


Deben estar en buenas condiciones de operación (pintura, no corrosión, no golpeado, ni reparados.


Se debe pintar el tanque como mínimo cada 5 años, con pintura blanca o plateada. De ser posible se deben tapar para protegerlos del sol y la intemperie.


Hay que verificar periódicamente el año de caducidad del tanque.


Se debe checar la fecha de caducidad de las válvulas de llenado y verificar que sirva la válvula de desfogue. Las válvulas deben cambiarse cada 2 a 5 años dependiendo de su uso y su desgaste.


El manómetro debe estar en buenas condiciones de operación.


Se debe instalar una tierra física para los tanques estacionarios de 5,000 litros de capacidad o mayores.


Cuando llega la pipa de gas a cargar el tanque estacionario, se debe verificar que corresponda a la compañía de gas que se contrató, que tenga instalado el escape del motor en el frente, que la manguera de llenado se encuentre en buenas condiciones y que los operadores usen equipo adecuado de seguridad.


Un tanque estacionario solo debe llenarse hasta el 80% de su capacidad.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.