Pasar al contenido principal
x

Aviso tardío extendió siniestro en corralón de la Fiscalía de Oaxaca; más de 400 autos calcinados

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Más de 400 unidades de motor que se encontraban en el encierro de la Fiscalía General del Estado fueron consumidas ayer por la tarde a causa del fuego. La fiscalía investiga si fue provocado.


El siniestro fue sofocado dos horas después por integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y personal voluntario de la población de San Bartolo Coyotepec.


El reporte lo recibieron las corporaciones policíacas a las 15:25 horas y ello generó la movilización de elementos de las corporaciones policíacas, vecinos y las cuatro estaciones del cuerpo de bomberos de la capital del estado.




Lucha a brazo partido y manguera en mano. FOTO: Javier Jarquín Jacinto

El agente de guardia del corralón de la corporación policíaca, con placa 355, permanecía como no licalizado y por lo cual temían por su vida, debido a que las llamas alcanzaron más de diez metros de altura al empezar a consumir las unidades de motor.


Una gran columna de humo se observó desde cualquier punto de la ciudad capital.


Tardío aviso




Junto al encierro de autos gran cantidad de material flamable.

“Las autoridades responsables de éste tipo de siniestros nos avisaron demasiado tarde, ya cuando el fuego había avanzado; en los alrededores existe una gran cantidad de maleza, no podemos avanzar”, dijo, José Manuel Maza Sánchez, director del cuerpo de bomberos.


Y agregó, "aquí vemos un camión cargado con madera, que es altamente flamable, no hay salidas rápidas para las unidades de emergencia y está generando una gran contaminación a la ciudad porque todo el humo se va hacia esa zona y los hospitales".


Una familia que habita a 50 metros del encierro fue evacuada del lugar al ser alcanzada su vivienda por las llamas.


Imprecisa cifra de autos asegurados




Quedaron sólo los esqueletos.

El director de averiguaciones previas y encargado de la mesa de robo de vehículos, Iván Hernández, precisó que desconocía la cantidad de unidades de motor que estaban en el encierro.


“Apenas vamos a realizar la revisión de las unidades de motor que tenemos en el corralón y revisar cuantos se quemaron”, precisó.


Cuestionado si existe algún indicio si el incendio fue provocado, el funcionario precisó que había versiones que inició en un predio baldío, "pero se va a investigar y, en caso de existir algún responsable, será castigado por los cuantiosos daños. "Aún no tenemos información al respecto, en cuanto terminen de sofocar el incendio, iniciaremos con las investigaciones y establecer cuales fueron las causas", precisó.




Los bomberos se abrían paso entre los vehículos. FOTO: Javier Jarquín Jacinto

 



Los integrantes del cuerpo de bomberos y voluntarios atacaron por tres frentes y durante dos horas con 15 minutos lograron controlar el incendio. De igual forma, comuneros y policías municipales de San Bartolo Coyotepec, estuvieron sofocando el fuego que consumió gran cantidad de pastizales, arbustos y predios sembrados de zacate.


Un aserradero, ubicado a cien metros del lado norte del corralón de autos, también fue alcanzado por el fuego.


SALDO


65 integrantes del cuerpo de bomberos participaron


15 pipas de agua utilizaron para sofocar el incendio


400 unidades de motor fueron calcinadas


2 viviendas fueron consumidas por el fuego



Maza Sánchez precisó que lo más difícil para sofocar fue un trailer cargado con miles de playeras.


“Nos dijeron que hay un trailer cargado, pero no sabemos con que producto y podrían ser evacuadas las personas de los hospitales debido a la gran cantidad de humo tóxico, porque aquí las unidades de motor tienen antimonio”, expresó.


En menos de media hora, las tres pipas de agua del cuerpo de bomberos agotaron el agua para el combate del siniestro, por lo cual acudieron a rehabastecer. A la zona llegaron pipas de personas voluntarias, así como del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Oaxaca.


Debido a la dimensión del incendio, los integrantes del cuerpo de bomberos de Santa Cruz Xoxocotlán, también arribaron al lugar para apoyar en las labores.




Las llamas pusieron en riesgo a voluntarios. FOTO: Tomás Martínez

Tras ser sofocado el incendio, personal de la Fiscalía General del Estado procedió a verificar los daños y empezó a contar las unidades de motor que fueron consumidas por el fuego.


Anoche, aún no tenían el número de vehículos que fueron consumidos por las llamas en el encierro de la Fiscalía General.


Al lugar acudieron grupos voluntarios de socorro ante el temor de personas intoxicadas y atendieron a la señora Lourdes Martínez Carreño 48 años vecina de la comunidad. Un auditorio fue habilitado en caso de existir personas con síntomas de intoxicación, pero ya no fue necesario utilizarlo.


En 2013 ya hubo un incendio




Las unidades de motor ardieron en cuestión de minutos.

En el mismo predio, el 7 de mayo del año 2013, otro incendio consumió alrededor de 400 unidades de motor, pero nunca hubo una investigación para establecer las causas y el monto de los daños.


En esa ocasión, el incendio alcanzó a cientos de unidades de motor, las cuales se encontraban a disposición de la Fiscalía.


Las unidades de motor fueron aseguradas en operativos policíacos al contar con anomalías o reporte de robo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.