Pasar al contenido principal
x

Mata COVID-19 a 12 oaxaqueños en el país

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nacieron en Oaxaca, pero en algún momento de su vida comenzaron a radicar en otra entidad en donde dieron positivo a COVID-19, una enfermedad a la que no pudieron sobrevivir.


En total son ocho oaxaqueños, cuatro mujeres y cuatro hombres, que la Dirección General de Epidemiología reporta que fallecieron en entidades como Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, el Estado de México y la Ciudad de México, además de tres hombres y una mujer que por esta nueva enfermedad murieron aquí en Oaxaca.


En sí, en Oaxaca se han reportado cinco defunciones, pero sólo un hombre de 44 años originario de Santa María Atzompa, una mujer de 42 años de Santiago Suchilquitongo, un hombre de 72 que nació en Santa María Huatulco y otro de 65 de Juchitán de Zaragoza, nacieron y radicaban en la entidad.


Una hombre adulto falleció el pasado domingo en Huajuapan de León era originario y radicaba en Puebla, por lo que sólo se sumó a la cifra de defunciones ocurridas en territorio oaxaqueño, pero no entra entre las personas que nacieron aquí.


Es la Ciudad de México una de las tres entidades del país que han reportado dos defunciones de personas que requirieron hospitalización en el Instituto Mexicano del Seguro Social, sin que estuvieran intubados.


El primer caso es una mujer de 70 años, con antecedente de diabetes, que enfrentó enfermedad pulmonar obstructiva crónica y neumonía antes de fallecer el 9 de abril. Al día siguiente se reportó la defunción de un segundo oaxaqueño de 65 años.


En Chihuahua dos oaxaqueñas que radicaban en Ciudad Juárez murieron tras permanecer hospitalizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la primera de ellas de 47 años con un cuadro de neumonía el 22 de marzo y la otra el 7 de abril.


Quintana Roo también reporta el fallecimiento de dos personas que nacieron en Oaxaca: el 31 de marzo un hombre de 82 años con diagnóstico positivo de COVID-19 y el 3 de abril una mujer de 40 años. Ambos estuvieron hospitalizados en el IMSS.


Guerrero, estado vecino de Oaxaca, notificó también la defunción el 22 de marzo de un hombre de 56 años que radicaba en el municipio de Huichapan, en tanto el Estado de México indica que un hombre de 36 años originario de Oaxaca que residía en Chimalhuacán falleció el 6 de abril con un diagnóstico de neumonía y prueba confirmatoria de COVID-19.


 


Poblano


En Oaxaca se han reportado cinco defunciones, pero de esas solo 4 son oaxaqueños; el quinto es poblano.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.