Pasar al contenido principal
x

Por prevención, la UABJO inicia el retiro de médicos de pregrado en hospitales de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Como una medida preventiva ante el riesgo de contagios por COVID-19, la UABJO decidió que a partir de hoy sus 238 médicos y médicas de pregrado se empiezan a retirar paulatinamente y de manera parcial de los diferentes hospitales.


El director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Luis Manuel Sánchez Navarro, explicó que hay "varios internos que quieren enfrentar junto con sus adscriptos esta contingencia y se quedarán en hospitales", por lo que todavía no saben con exactitud cuántos se retirarán en estos dos días, en lo que entregan sus guardias o pendientes.


Precisó: "no van a dejar botada ninguna historia clínica o actividad, además que harán entrega de todos sus pendiente".



“El retiro es temporal, es una disposición a nivel federal, pero tenemos que operar institucionalmente con la Secretaría de Salud, el IMSS y las diferentes universidades para hacerlo de manera ordenada”, indicó.


A sugerencia de esa Facultad, el martes pasado el Comité Estatal Interinstitucional de Formación de Recursos Humanos en Salud, que preside el rector Eduardo Bautista Martínez, comenzó una serie de reuniones con representantes institucionales educativos y de salud, lo que permitió tomar la decisión.


Resentirán ausencia


El Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso en esta ciudad concentra el 33% de las y los médicos de pregrado de la UABJO que iniciaron esta etapa de formación en julio de 2019 y que a lo largo de 11 meses deben rotar por4 áreas básicas: medicina interna, ginecología, cirugía general y pediatría.


La subdirectora de Enseñanza, Investigación y Calidad del nosocomio, Gema Hernández Bernardino, aseguró que se seguirán las indicaciones que tomó la UABJO, las que incluyen programar capacitaciones que de ser presenciales en el auditorio del hospital no deben superar grupos de 30 personas.


Otra posibilidad es que las capacitaciones se realicen en línea mediante la plataforma digital Zoom que permite que por vía remota, desde una computadora o el celular, se conecten hasta cien personas al mismo tiempo.


Los 80 médicos y médicas que en 2019 egresaron de la UABJO comenzaron en junio pasado un proceso de adiestramiento que concluirá el 30 de junio, por lo que Hernández Bernardino estimó que su retiro tendrá un impacto en la operatividad del Hospital


“Todos tienen tareas asignadas para que lo que aprendieron en la escuela lo pongan en práctica previo a su servicio social”, a la vez que confió que sólo sea hasta el 30 de abril, “aunque no sabemos cómo se desarrolle más adelante la pandemia del COVID-19”.


238 médicos y médicas de pregrado


de la UABJO se empiezan a retirar paulatinamente de los nosocomios


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.