Pasar al contenido principal
x

SSO capacita para diagnosticar enfermedades transmitidas por vector

capacitacion_diagnostico_enfermedades_transmitidas_vector
Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la finalidad de optimizar la lectura de muestras, el manejo correcto de equipo e insumos, y mantener una plantilla calificada en el diagnóstico de padecimientos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan una jornada de capacitación dirigida a microscopistas del programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector.

Como parte de este curso-taller que se realiza del 15 al 19 de abril, personal del área de las seis jurisdicciones sanitarias de la entidad, unificarán y actualizarán conocimientos con la encomienda de desarrollar el diagnóstico primario del paludismo, chagas, leishmaniasis y la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012 del expediente clínico, seguridad y salud en el trabajo.

Durante el encuentro se reafirmará la técnica correcta de toma de gota gruesa que permite confirmar o descartar la presencia en la sangre del parásito causante de la malaria o paludismo, así como realizar Pruebas de Diagnóstico Rápido (PDR), el plan de intervención para la eliminación de la transmisión intradomiciliaria de la enfermedad de chagas y la importancia del diagnóstico oportuno.

Cabe destacar que el o la microscopista efectúa la identificación de láminas, la fijación del extendido, la coloración de las muestras de sangre, el lavado con solución amortiguadora y el secado de láminas para detectar una patología.

También prepara el informe y separa semanalmente por paquetes las muestras de sangre que fueron observadas por resultados positivos y negativos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.