Pasar al contenido principal
x

"Seguiremos transformando México": Sheinbaum concluye gira por Oaxaca

portada-sheinbaum
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

“Vengo a Oaxaca a comprometerme, porque nos va a tocar continuar, consolidar y avanzar con la transformación del país, no solo a mí, nos va a tocar a todos, porque de que vamos a llegar a la presidencia de la República, vamos a llegar”, sostuvo la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en el Parque Juárez de Tlacolula de Matamoros.

Entre consignas de “¡Presidenta, presidenta, presidenta!” de la multitud congregada, expresó que la palabra transformación es profunda, porque significa la misma magnitud de cambio que la Independencia, la Reforma, con un gran oaxaqueño al frente el presidente Benito Juárez, y la Revolución. 

“Del mismo tamaño es la Cuarta Transformación; ¿y qué quiere decir continuar con la transformación, pues quiere decir que vamos a seguir gobernando con los mismos principios del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué principios son estos?, por ejemplo: por el bien de todos, primero los pobres, eso no va a cambiar, porque primero es ético, es moral, es humano, no dejar atrás a millones de mexicanos y mexicanas, que no es que no hayan trabajado como dicen los de la oposición, sino que trabajaron de sol a sol y hubo un sistema que no les permitió salir de la pobreza”.

 

 

Acompañada del coordinador de alianzas de la coalición Morena-PVEM-PT, Manuel Velasco Coello, y candidatos a cargos de representación de los tres partidos, destacó que el gobierno tiene la obligación de hacer todo lo que esté en sus manos para sacar a millones y millones de la pobreza, como lo hizo el presidente López Obrador; y para que a todo el país le vaya bien, a los de arriba, a las clases medias, a todas y todos, les tiene que ir bien a los de abajo, si no, no le va a ir bien al país, por eso vamos a seguir gobernando con el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres”.

Añadió que el segundo principio con el que van a gobernar, es una frase juarista que dice: no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Los gobernantes, los gobiernos tienen que costarle poco al pueblo, no queremos gobernantes de esos que andan en camionetotas, llenos de guaruras, ni avión presidencial, pensiones a los ex presidentes o el Estado Mayor Presidencial. “Por eso tenemos que seguir gobernando con austeridad republicana”.

Comentó que el presidente de la República sacó el dinero para la pensión a los adultos mayores, el Tren Maya, el corredor interoceánico, etcétera, de lo que ya no se roban los funcionarios públicos, de quitarles los privilegios a los gobernantes, eso quiere decir no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y así van a seguir gobernando a partir del 1 de octubre que entre al palacio nacional.

 

 

Manifestó que el tercer principio con el que va a gobernar y es importante para todos los del movimiento de Morena es que el poder solo es virtud cuando se pone al servicio de los demás, ¿para qué se quiere ser presidente municipal o diputado o senador o presidente de la República?, si ese poder no se pone al servicio del pueblo, “cuando lleguemos al gobierno vamos a seguir gobernando poniendo al pueblo siempre por delante, con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Aseguró que por eso habla de continuar con la transformación, que van a seguir con los mismos principios. 

“Hablo de consolidar la transformación, porque somos los únicos que podemos garantizar la pensión universal a los adultos mayores, nadie más y la vamos a consolidar, vamos a garantizar que el aumento cada año de la pensión a los adultos mayores esté por arriba de la inflación, para que no caiga”.

Recordó que los diputados del PRIAN andan diciendo que siempre estuvieron de acuerdo con la pensión al adulto mayor, cuando votaron en contra en la Cámara de Diputados; ya dicen también que siempre estuvieron de acuerdo con el aumento de los salarios, pero si llegarán al gobierno echarían para atrás si no es que todo, la gran mayoría de lo que hizo el presidente López Obrador. “Somos los únicos que garantizamos la pensión al adulto mayor”.

 

 

Además, garantizó la continuación del apoyo a los jóvenes de preparatoria, el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, todos los programas del presidente. “Vamos a garantizar que se consolide el Tren Maya, como tren de pasajeros y de carga; el Tren Interoceánico que va por el Istmo de Tehuantepec; el puerto de Salina Cruz y los seis parques industriales del corredor del Istmo y vamos a consolidar lo que inició el presidente, eso es consolidar la transformación”.

Sheinbaum Pardo expresó que sin embargo no se van a quedar ahí, porque va a poner en marcha dos nuevos programas sociales, Apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad y, el segundo, becas a todas las niñas y niños que van a escuelas públicas.

También van a apoyar a las escuelas públicas para que haya el mismo número de preparatoria que secundarias, así como más universidades; suficientes centros de salud, hospitales, médicos, enfermeras, medicamentos gratuitos; edificará 500 mil viviendas en el país; y garantizará que los aumentos al salario mínimo siempre estén por encima de la inflación; y dará su apoyo al campo. 

 

 

Respaldan oaxaqueños a la coalición “Sigamos Haciendo Historia” 

 

Estar cerca del pueblo y no desde una “torre de cristal” es un principio fundamental de la Cuarta Transformación, para el siguiente piso de la 4T, así lo aseguró la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien, desde Puerto Escondido, resaltó el acceso a los derechos, la democracia y la justicia como ejes principales de su Proyecto de Nación. 

“Como profesionistas, como científicos, siempre debemos estar cerca del pueblo, no vivimos allá en una torre de cristal y siempre lo he dicho, a mí, mi educación me la pagó el pueblo de México y hay que regresar al pueblo de México lo que nos dio, por eso queremos educación, salud, vivienda, bienestar, más democracia y más justicia”,expresó.

Claudia Sheinbaum fue recibida con música de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco "Basit", en representación de los pueblos originarios de Oaxaca, a quienes refrendó su compromiso por resarcir los derechos que les fueron negados durante el neoliberalismo y por ello destacó la importancia de impulsar el Plan C, para alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión. 

 

 

“El primero punto del Plan C es el reconocimiento a los pueblos originarios como sujetos de derecho, con planes de justicia, que resarce lo que históricamente se les quitó”, recordó.

También anunció que continuará con proyectos de infraestructura como son los caminos artesanales y los caminos saca cosechas para dar mayor conectividad a las comunidades de la zona. 

“Vamos a continuar con los caminos artesanales, ya casi están todos los caminos artesanales a las cabeceras municipales, pero ahora vamos a ir hacia las Agencias para que haya más caminos. Otro tipo de caminos son los caminos saca cosechas en muchos lugares que son necesarios; caminos rurales que también son necesarios el mantenimiento y rehabilitación de los caminos”, agregó. 

También anunció dos proyectos carreteros como el que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador de Oaxaca a Puerto Escondido, pero que van a conectar a la ciudad de Oaxaca con Tuxtepec y otro sobre la costa para conectar con el estado de Veracruz. 

“Vamos a hacer dos carreteras nuevas como la que hizo el Presidente de Oaxaca para acá, una de Oaxaca a Tuxtepec para que pueda estar comunicado desde Veracruz hasta Puerto Escondido, y la otra es por la costa, vamos a hacer bien la carretera para que sea continua, con suficientes carriles, desde Salina Cruz hasta Cuajinicuilapa y de ahí a Zihuatanejo”, informó.

Destacó que la continuidad de la Cuarta Transformación significa conservar los programas sociales que hoy benefician a los adultos mayores y las becas a estudiantes de preparatoria, sin condicionarlos a cambio de beneficios como lo hacía la oposición. 

 

 

Además, anunció nuevos programas sociales como el apoyo a mujeres de 60 a 64 años de edad y becas para niñas y niños de preescolar a secundaria que estudien en escuelas públicas, como parte del acceso a la educación y otros derechos como la salud, vivienda, democracia y justicia para el bienestar del pueblo de México.  

“Nuestro movimiento ha luchado por años por el bienestar del pueblo, por la democracia, por la justicia, y no queremos que haya regresiones, que haya corrupción, que haya privilegios y vamos a gobernar con los principios de nuestro movimiento”, concluyó.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgados, exhibió que la oposición representa la corrupción y privilegios, mientras que la Cuarta Transformación significa prosperidad y progreso como ocurrió en Puerto Escondido con la construcción de la nueva carretera. 

 

 

“Por eso el pueblo de México debe decidir este 2 de junio por una mujer honesta, valiente, de izquierda y que, además, fue electa por el pueblo de México para darle continuidad a esta histórica transformación, la doctora Claudia Sheinbaum”, invitó.

Al evento también acudieron las candidatas y candidatos al Senado, Luisa Cortes García, Laura Estrada Mauro, Benjamín Robles Montoya y Antonino Morales Toledo; la candidata a diputada federal, Damaris Domínguez; Juan Hugo de la Rosa, Coordinador de la Tercera Circunscripción; Benjamín Viveros Montalvo, presidente del Comité Estatal de Morena; y José Estefan, presidente Estatal.

 

 

Pide Claudia respeto entre naciones 

 

“Nosotros pedimos que haya respeto para el Presidente, pero lo que está en el fondo son los proyectos, por eso es lo que hay que reivindicar más allá de cualquier cosa”,  expresó la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT al PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en respuesta a las ofensas que el presidente de Argentina, Javier Milei, realizó en contra del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

 “Ellos consideran un proyecto y nosotros consideramos otro proyecto y tiene que haber respeto”, señaló, tras recordar que Milei reivindica el liberalismo económico extremo y no ve a la educación y la salud como un derecho, como sí lo hace la Cuarta Transformación.   

“Él no considera que el Estado debe regir el desarrollo de la economía, él no considera que la educación, que la salud sean un derecho, él considera que el espacio de libertad es el mercado y nosotros decimos que cómo va a ser el espacio de libertad el mercado cuando tienes salarios que no te alcanzan para vivir, ese no es un espacio de libertad”, manifestó ante medios de comunicación en Puerto Escondido, Oaxaca. 

Recordó que, en 2018, México apostó por un proyecto distinto basado en el Humanismo Mexicano, que no solo benefició a los que menos tienen, sino que dio resultados en materia económica con la reducción de la pobreza, la atracción de inversión extranjera y que reconoce el papel del mercado, de los empresarios y de la inversión privada.  

“Allá se está desarrollando un proyecto y acá se está desarrollando otro y aquí lo que ha demostrado el proyecto del Humanismo Mexicano en la Cuarta Transformación es que da resultados, particularmente en el tema económico, disminuyó la pobreza, disminuyeron las desigualdades, pero hay crecimiento económico, hay un mercado interno vigoroso y al mismo tiempo consideramos que el Banco de México debe tener su autonomía”, señaló.

También respondió a la oposición al aclarar que la Cuarta Transformación no hace uso de los programas sociales para pedir el voto, como lo hicieron ellos durante el neoliberalismo, cuando la entrega de despensas y apoyos se daban a cambio del sufragio en las urnas.

 

 

“Se ha dicho que se han condicionado los programas sociales a cambio de un voto, no, no somos iguales, porque están en la Constitución, son derechos sociales, lo que hay es una distribución de recursos sin intermediarios. Les llega directamente a los adultos mayores o a los jóvenes o a las personas con discapacidad”, manifestó.

En ese sentido, explicó que todos los programas sociales y proyectos de la Cuarta Transformación van encaminados a garantizar el acceso a derechos como la salud, vivienda, educación.  “Los programas de salud corresponden a los proyectos de nación que representamos”, puntualizó.

En la conferencia de prensa acompañaron a la candidata presidencial, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena; las y los candidatos al Senado, Antonino Morales Toledo, Luisa Cortes García, Laura Estrada Mauro, Benjamín Robles Montoya; así como las y los candidatos a diputados federales Damaris Domínguez, Carol Antonio Altamirano y Gloria Sánchez López, Carmelo Cruz Mendoza.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.