Pasar al contenido principal
x

Ojo de Agua convoca al Festival de Radio y Cine Comunitario en Oaxaca

radio-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La organización de la sociedad civil Ojo de Agua Comunicación presentó la convocatoria de la segunda edición del Festival de Radio y Cine Comunitario “El Lugar que Habitamos”, que se celebrará del 14 al 22 de noviembre próximo en esta ciudad, en municipios conurbados y comunidades del interior.

En conferencia de prensa, donde participaron la radialista oaxaqueña, Clara Morales Rodríguez; el comunicador comunitario, Sergio Julián Caballero; la comunicadora e integrante de Ojo de Agua Comunicación, Paola Morales Vázquez; la coordinadora de Tequio Jurídico, Araceli Carvajal Morales; la cineasta oaxaqueña, Sandra Luz López Barroso y el cineasta indígena del pueblo wayuu, David Hernández Palmar, la organización de la sociedad civil hizo públicas las bases y categorías de la convocatoria, que busca la participación de producciones sonoras y audiovisuales para formar parte de este festival, el cual cuenta ya con nueve años de experiencia. 

Desde la primera edición de la Muestra Mesoamericana de Cine y Radio Comunitario en 2015, hasta este segundo Festival se han proyectado 207 películas, transmitido 108 producciones sonoras y recibido más de once mil 500 personas asistentes a las diferentes actividades de exhibición, formación y encuentro.

Esta convocatoria va dirigida a personas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil de cualquier país o comunidad, que produzcan o realicen materiales audiovisuales y sonoros vinculados a proceso comunitarios, indígenas y afrodescendientes. Los materiales tienen que haber sido concluidos después del 1 de enero de 2022. 

Las categorías convocadas son género y disidencias; tierra y territorio; arte y cultura; oportunidades de vida; derechos de las infancias y juventudes; y memoria y archivo.

La coordinadora de Tequio Jurídico e integrante del comité selector del festival, Araceli Carvajal Morales afirmó que la categoría tierra y territorio abre la oportunidad a los pueblos y comunidades originarias de todas las geografías a hacer visibles sus luchas organizadas. 

“El mismo nombre del festival, El Lugar Que Habitamos, representa una oportunidad y una posibilidad de reconstruirnos, de nombrarnos y enunciarnos en estos contextos desafiantes”, asentó.

Mientras tanto, el cineasta indígena del pueblo wayuu, David Hernández Palmar dijo que el festival se inspira en principios comunitarios, como la ayuda mutua, el trabajo colectivo, la reciprocidad, el caminar juntas y juntos. 

“Es un espacio de encuentro y celebración para compartir historias y experiencias, fuera de los espacios convencionales de proyección cinematográfica y de difusión radiofónica, para ubicarse más cerca de las comunidades y de la gente que participa en la defensa de los territorios”, señaló.

El plazo

La convocatoria queda abierta desde el 26 de marzo hasta el 31 de mayo de 2024 a las 23:59 horas (hora centro de México). Consulta las bases completas en  www.ellugarquehabitamos.org 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.