Pasar al contenido principal
x

Alerta en Oaxaca; incendio forestal afecta a municipios en la Mixteca

incendio-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

La autoridad ejidal de San Jerónimo Silacayoapilla informó que el incendio que se originó el 25 de marzo en predios de Santiago Chilixtlahuaca, agencia de Huajuapan, ha afectado a tres municipios de la Mixteca, por lo que piden ayuda para poder combatirlo.

Juan Socorro Acevedo Martínez, integrante del Comisariado de Bienes Comunales de San Jerónimo Silacayoapilla, informó que el fuego que inició el 25 de marzo ha afectado a tres municipios: Huajuapan, Santiago Ayuquililla y San Jerónimo, donde se han quemado 300 hectáreas de pino, ocote y encino, una de las zonas boscosas más importantes de la región Mixteca.

Estos municipios concentran más del 40 por ciento de la pobreza del distrito de Huajuapan, donde los hombres migran hacia los Estados Unidos o a la Ciudad de México para mejorar sus condiciones de vida.

Diego Braulio Cedillo Martínez, habitante de San Jerónimo, indicó que el incendio se pudo iniciar por los cazadores furtivos que acuden a cazar venados y prenden fogatas, por lo que una chispa de fuego originó la propagación del mismo que ha terminado con fauna y flora endémica.

 

 

Se quemó la reserva natural de Chilixtlahuaca

En abril del 2023, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que se autorizó el decreto municipal en Huajuapan para poder declarar 100 hectáreas de terrenos de la comunidad de Santiago Chilixtlahuaca como reserva natural protegida, por lo que quedó bajo resguardo de los habitantes de esta comunidad el bosque; sin embargo, un año después, esta zona fue devastada por un incendio.

El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pável Palacios Chávez, refirió –en abril del 2023-  que Santiago Chilixtlahuaca se unía a las áreas naturales protegidas con las que se cuenta en la Mixteca, pero bajo la modalidad de decreto municipal.

Había explicado que el decreto municipal es un instrumento que tienen los municipios para poder proteger las zonas ecológicas y el territorio, y señaló que este mecanismo ayuda a generar conciencia para cuidarlas; sin embargo, las malas prácticas originaron que esta zona boscosa se perdiera, ya que hasta el momento son más de 300 hectáreas las calcinadas.

 

 

Manos amigas

Cedillo Martínez explicó que la gente de Huajuapan y otros municipios aledaños se han estado sumando a las labores de combate, sin embargo, dijo que hacían falta manos, porque el fuego seguía avanzando y este llevaba activo por lo menos tres días, por lo que especificó que la población debe de tomar conciencia, ya que en esta época no se pueden prender fogatas.

Explicó que –con lágrimas en ojos- “hemos estado aquí desde el lunes, muchos ya estamos cansados, a veces no hemos comido nada, pero el cuidado a nuestros bosques son una prioridad; sin embargo, vienen personas que terminan con ellos, y muchas veces se van y no saben el daño que nos dejan”.

Acevedo Martínez dijo que la gente ha donado víveres, y la autoridad de Huajuapan había puesto todo el personal para poder combatir, que incluso la misma autoridad había estado presente, pero se requiere de más ayuda, por lo que es necesario tomar conciencia.

Enfatizó que unas brigadas de 40 personas procedentes de El Sabino habían subido al cerro combatir el fuego, ya que hay compromiso para cuidar el medio ambiente.

 

 

El exhorto

El presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, dijo que se pidió ayuda del Gobierno del Estado y de la República para combatir el fuego y evitar que la reserva ecológica se siga afectando; sin embargo, añadió que las labores se están priorizando para evitar que el fuego llegue a las zonas habitadas.

Agregó que los habitantes de Santiago Chilixtlahuaca pidieron herramientas y pipas de agua para poder combatir el fuego, por lo que entregó la mayor ayuda posible.

 

 

Finalmente, Protección Civil de Huajuapan hizo un exhorto a la población para evitar prender fogatas, realizar la tumba, roza y quema, así como quemar basura, ya que estos son factores para poder iniciar el fuego; además, el humo comenzó a llegar a Huajuapan y pidió a las personas usar cubrebocas. 

Cabe referir que la integrante del Comisariado de Bienes Comunales de San Jerónimo Silacayoapilla, negó que haya personas desparecidas y heridas como circuló en las redes sociales, ya que dijo que los comuneros se alejan y dejan de tener contacto con ellos, sin embargo, todos los combatientes se habían reportado la mañana del 27 de marzo. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.