Pasar al contenido principal
x

Anuncian las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó ayer el inicio de las actividades de “Julio, mes de la Guelaguetza”, el cual se enmarca en las fiestas de los Lunes del Cerro, a realizarse los días 17 y 24 del mes próximo en el Auditorio Guelaguetza.


En Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal señaló que en la edición 85 de la Guelaguetza, se cuenta con un amplio programa conformado por más de 100 actividades artísticas, gastronómicas y culturales, organizado por el Consejo Intersecretarial, integrado por las secretarías de Culturas y Artes de Oaxaca, Turismo, Economía y la Coordinación de Comunicación Social.


Aseveró que en la festividad étnica racial más importante de América Latina, se estima una derrama económica de 130 millones de pesos y un aforo de más de 130 mil visitantes nacionales y extranjeros. “Nos espera una gran fiesta”, expresó Alejandro Murat.


Disfrutemos las fiestas


Con la participación del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, el Gobernador del Estado indicó que el interés para disfrutar de las fiestas de los Lunes del Cerro es palpable, toda vez que hasta el momento se ha vendido el 70% del boletaje para las secciones A y B, además de estimarse una ocupación hotelera del 84 por ciento.


En este marco, el gobernador Alejandro Murat hizo un llamado a participar con júbilo en las actividades de la Guelaguetza, que es símbolo de la cultura oaxaqueña, atractivo de visitantes y fuente de una importante derrama económica.


En su oportunidad, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que para compartir con el mundo la hermandad de las ocho regiones de Oaxaca, con el apoyo de la Coordinación de Promoción Turística de México con presencia en Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asía, se han difundido las diversas actividades en los más de 60 consulados.


A su vez, la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, destacó que la dependencia a su cargo tiene una importante intervención en esta organización, toda vez que durante el mes de julio se contemplan más de 100 actividades artísticas y culturales en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados.


No habrá boicot


A su vez, le presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas descartó un boicot a la máxima fiesta de los oaxaqueños, "porque los tres niveles de gobiernos tenemos un plan para garantizar la seguridad física y patrimonial de propios y visitantes durante la realización de las actividades programadas en las fiestas de los dos Lunes del Cerro, que comprenden del 17 al 24 julio".


Adelantó que, además de los operativos para garantizar el arribo de propios y visitantes a la magna fiesta de América en el Cerro del Fortín, se mantendrá vigilancia en los puntos de mayor mayor afluencia turística como son el aeropuerto, las terminales camioneras, los mercados, todo el Centro Histórico, Museos y el andador turístico, entre otros.


"En el plan que ya está diseñado y que en breve daremos a conocer, la Policía Federal ha comprometido redoblar esfuerzos para garantizar la vigilancia y seguridad de los paseantes que desplazan por tierra", agregó el edil.



Alejandro Murat hizo un llamado a participar con júbilo en las actividades de la Guelaguetza.

Oaxaca camina, gracias al diálogo


Reynaldo Bracamontes Ruiz

 


A la luz de las nuevas fiestas de los Lunes del Cerro, entorpecidas en el pasado por integrantes de la Sección 22 y grupos afines, el mandatario Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que "el diálogo permanente que mantiene con la dirigencia de ese gremio, permite que Oaxaca camine hoy sin contratiempos".


"Mi reconocimiento a los trabajadores de la Sección 22 del SNTE, porque siempre trabajan a favor de nuestros hijos", añadió el gobernador al término de su intervención en la presentación de las fiestas de la Guelaguetza.


Al mismo tiempo informó que al quedar superadas las contingencias de los fenómenos meteorológicos Beatriz y Calvin, al corte de este lunes todas las comunidades que sufrieron algún grado de afectación, ya tienen acceso vía terrestre.


Sin entrar en detalles, Alejandro Murat adelantó que en coordinación con la representación nacional del Fonden, el próximo tres de julio dará a conocer el diagnóstico de los daños y de las aciones de rehabilitación en las zonas afectadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.