Pasar al contenido principal
x

Difícil mantener la autenticidad de la Guelaguetza: Margarita Toledo

Foto(s): Cortesía
Emilio Morales Pacheco

Margarita Toledo García frunce el ceño, agita los brazos con firmeza y endurece sus puños, luego calla por varios minutos, baja la mirada como suspendida en la nada. Está molesta y preocupada. Desde hace 30 años forma parte del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza y, según confiesa, no ha encontrado la fórmula para hacer entender a los oaxaqueños la importancia de preservar la autenticidad de la máxima fiesta de los oaxaqueños.


Los fines de semana, Toledo García y los siete integrantes del Comité de Autenticidad, recorren las ocho regiones del estado en busca de aquellas delegaciones que participarán en La Guelaguetza.


Ser parte de este comité, dice, es tener conocimientos de costumbres y tradiciones de las comunidades del estado; sobre todo, tener un gran sentido de voluntariado, pues asegura, que no perciben salario por parte del Gobierno del Estado.


Toledo García detalla que el Gobierno del estado solicitó la colaboración de la Asociación Folclórica Oaxaqueña para calificar a las delegaciones. Dice que anteriormente no acudían a las comunidades, sino que desde la Rotonda de las Azucenas, calificaban las participaciones, situación que cambió después de que uno de los integrantes propusiera acudir a las poblaciones a calificar a las delegaciones y orientarlas para preservar la autenticidad de los Lunes del Cerro.


Guelaguetza 2017


La integrante del Comité de Autenticidad, indica que este 2017 han recibido 73 solicitudes de delegaciones que desean participar, pero sólo elegirán 60, que se distribuyen en cuatro grupos de 15 delegaciones para cada presentación, en las  ediciones matutina y vespertina del Primer Lunes del Cerro y de la Octava. 


Explicó que previamente, los presidentes municipales de la comunidades, envían un documento solicitando a la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), participar en la Guelaguetza y después acude el comité.


Desafortunadamente, asegura, han tenido  malas experiencias cuando encuentran a las delegaciones agregando accesorios, vestimenta o música que no es originaria de la población.


Maquillaje, sinónimo de falta de autenticidad


Ser oriundo de la comunidad es un requisito indispensable para formar parte de una delegación, pues según la integrante del Comité de Autenticidad, incluso personas de la Ciudad de México han querido presentarse en los Lunes del Cerro, lo que considera una falta de respeto.


Indica que un problema que han enfrentado en cada presentación de La Guelaguetza, es que las mujeres, principalmente de la delegación de Tuxtepec con su Flor de Piña, se presentan exageradamente maquilladas, lo que les resta autenticidad.


Guelaguetza ha caído en corrupción


Margarita Toledo, lamenta que la máxima fiesta de los oaxaqueños, sea usada para fines políticos, pues asegura que varias veces ha sido utilizada por grupos políticos, que buscan evitar su realización como medio de presión para conseguir atención a sus demandas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.