Pasar al contenido principal
x

Estrena Oaxaca diez rutas turísticas

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), realizó este lunes el lanzamiento de cinco nuevas rutas turístico económicas para Oaxaca de las diez impulsadas por la administración de Gabino Cué.


"El turismo es una de las actividades económicas más importantes del país, para Oaxaca representa el 18 por ciento total para su economía y de ella dependen más de 300 mil familias", indicó la Secretaria de Turismo, Ángela Sibaja Hernández durante el acto oficial encabezado por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.


Por su parte el mandatario estatal destacó que estas acciones son una importante palanca para impulsar el bienestar y progreso de los pueblos y comunidades.


"A lo largo de estos cinco años y medio de gobierno nos hemos afanado en lograr que la actividad turística crezca y se fortalezca para reactivar la dinámica económica de nuestra entidad, para promover el desarrollo social y humano y por supuesto para generar los empleos que nos demanda nuestro pueblo", expuso.


Mixteca


Así quedó establecida la ruta de la Mixteca que se desarrolla en una de las regiones que dio origen a una de las dos principales civilizaciones del estado destacada por su herencia dominica. Ésta comprende nueve municipios: Asunción Nochixtlán, Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro Yucunama, Tlaxiaco, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santiago Apoala, Villa de Tamazulapam del Progreso, Huajuapan de León y San Pedro y San Pablo Teposcolula, ésta última con el reconocimiento de pueblo mágico.


Ismo


La ruta del Ismo, caracterizada por su cultura, arte y gastronomía. En ésta se incluyen seis localidades: Santa María Jalapa del Marqués, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Magdalena Tlacotepec, y Santiago Laollaga.


Chinantla


La ruta de la Chinantla se integra en un entorno de riqueza natural. Esta se agrupa en diez comunidades: Santiago Comaltpec, Cerro Pelón, San Antonio del Barrio, Santa Cruz Tepetotutla, San Mateo Yetla, Cerro Marín Monteflor, Vega del Sol[tab]el Zuzul, Rancho Grande, Cerro Quemado, Mil Islas, San Miguel Soyaltepec y San Juan Bautista Tuxtepec.


Café


La ruta del Café se integra por ocho localidades que parte de Santa María Huatulco, Pluma Hidalgo, San Miguel Suchixtepec, San José del Pacífico, San Mateo Río Hondo, San Andrés Paxtlán, Santa Catarina Huixtla y Miahuatlán de Porfirio Díaz.


Biósfera


Ruta Reserva de la Biósfera quedó establecida en seis localidades: San José del Chilar, San Juan Bautista Cuicatlán, Santiago Quiotepec, Concepción Pápalo, Santa María Tecomavaca y Huatla de Jiménez. El lugar tiene la reserva natural con el mayor número de especies protegidas. En el recorrido se pueden disfrutar de zonas arqueológicas, grutas, selvas, ríos, bosques y paisajes desérticos.


Las rutas turístico económicas forman parte de uno de los seis ejes de trabajo; tres en materia económica: financiamiento, atracción de inversiones y acceso a los mercados; tres más en materia turística: conectividad, promoción asertiva y desarrollo de productos turísticos.


Es en éste último eje en el que quedaron desarrolladas las diez rutas turísticas que permiten detonar del desarrollo económico al potenciar la vocación de cada una de las regiones del estado.


Durante el 2015 fueron lanzadas las rutas del mezcal, la ruta mágica de las artesanías, de la fe Juquila. En noviembre fue presentada la ruta de la Sierra Juárez y la de la Costa Oaxaqueña.


Mis elementos de lectura rápida


Las diez rutas tienen una inversión de 3 mil 214 millones de pesos en el fortalecimiento de la conectividad, obras de infraestructura y equipamiento turístico, financiamiento, promoción y capacitación, rehabilitación de mercados públicos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.