Pasar al contenido principal
x

Retienen pagos a Sección 22 hasta que acepten evaluarse

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Más de mil profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les retuvo sus pagos hasta que firmen la aceptación de la reforma educativa y su notificación para la evaluación.


En conferencia de prensa, parte de la Comisión Política de la gremial, señaló que desde el pasado 14 de junio -día que les debieron de pagar su quincena - vía correo electrónico, facebook o mensaje al teléfono celular, les notificaron que si querían cobrar se tenían que presentarse en Ciudad Judicial.


Sin embargo a los mentores que acudieron a la cita, al momento de llegar al recinto ubicado en Reyes Mantecón les dieron unos papeles a firmar y posteriormente les entregaron su cheque con sus respectivo salario. Los documentos indicaron  los profesores, era un citatorio para presentar la evaluación y donde avalaban la reforma educativa.


Tras recibir el cheque con su pago, los docentes avisaron a sus compañeros de lo ocurrido e inmediatamente la dirigencia llamó a una concentración masiva a la puerta uno de Ciudad Judicial, para evitar "caer en la trampa".


Cientos sin sueldo


El jurídico de la Sección 22 Jerónimo Martínez Ambrosio, denunció que es ilegal retener sueldos, además de cambiar el lugar y forma de pago.


"Estamos seguros que es una maniobra del IEEPO, porque el talón de pago sí llegó y marca el salario correspondiente, pero al momento de ir a cobrar al banco la cuenta está sin fondos, entonces la federación destinó el recurso y el bloqueo es local, entre el banco y autoridades", subrayó Martínez Ambrosio.


Respecto al número de profesores que se encuentran en esta situación, el cuerpo jurídico detalló que hasta el momento se reportaron un aproximado de mil maestros de las 8 regiones del Estado que no pueden cobrar vía electrónica y les ofrecen un cheque a cambio de venir a Ciudad Judicial. Ademas aclaró que no habrá "cacería" contra los docentes que ya cobraron de esta forma pues cayeron en "la trampa del Estado".


Cabe mencionar que a la manifestación se sumó un grupo de padres de familia en apoyo al magisterio. Además las actividades se llevaron de manera normal al interior del inmueble y únicamente la puerta uno fue cerrada durante media hora.



Me supero pero no me evalúo


Consternada, cubierta en una capelina rosa y gafas, la maestra Lulú de la región de la Costa condena y relata su martirio.


"Este martes por la noche revisaba mi correo electrónico cuando vi mi notificación, decía que llegara a Ciudad Judicial para pasar por mi respectivo cheque de pago, no especificaba horario ni edificio, se me hizo raro pero era normal siempre nos pagan un día antes de la quincena" detalló la ex estudiante del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).


Con cinco años al frente de niños de primaria, Lulú confiesa que tiene deudas, pero sostiene que no venderá el movimiento al firmar un papel, además agrega que se sigue preparando en beneficio de sus hijos, como llama a sus alumnos.


"Me preocupa es cierto, pero ya pensaré cómo sobrevivir en lo que pasa esto, estoy pagando mi coche y me estoy titulando de una maestría en educación, es una prueba  de quererme superar mas no mediante una evaluación mal estructurada, no me voy a vender y menos ante el IEEPO, vamos a proceder legalmente porque en el FONE aparece mi recibo de pago entonces es una retención ilegal", concluyó mientras buscaba una sombra para esconderse de los rayos del sol.


"Padres de familia nuestra mayor fuerza"


Respecto al arribo vía aérea de fuerzas federales a la entidad durante la mañana de este jueves, la integrante de la Comisión Política por parte de la Costa, Isabel García Velasco, advirtió que reforzarán la seguridad en todos los bloqueos durante esta noche ante un posible desalojo.


"Aún no definimos los métodos, pero tenemos que estar más alertas, nuestra mayor fortaleza son los padres de familia y muestra de ello es que hoy en el Istmo durante la agresión de la Policía Federal y desde inicio de la semana el apoyo desmedido que muestran los tutores en los respectivos bloqueos como la Costa y la Mixteca" finalizó García Velasco. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.