Crisis humanitaria por desplazados mixes en Oaxaca

Expulsados de Tierra Negra

JUCHITÁN, Oaxaca.- El coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres, aseguró que el número de desplazados de la comunidad de Santa Cruz Tierra Negra, municipio de San Juan Mazatlán Mixe, sigue aumentando sin que exista una solución al conflicto que se vive en la comunidad.

Aseguró que lo que se vive en el albergue instalado en la ciudad de Matías Romero, es una crisis humanitaria, pues siguen llegando más familias expulsadas de Tierra Negra.

Señaló que ya son 135 las personas que viven hacinadas en este albergue municipal que no reúne las condiciones mínimas para estar habitado por hombres, mujeres y niños de diferentes edades, pues escasean el agua y los alimentos.

“Siguen llegando más familias de aquella comunidad y ya se percibe un clima de estrés y desesperación de la personas, pues el problema el Tierra Negra sigue creciendo y no hay una atención real”.

Dijo que es importante que las autoridades estatales se avoquen a atender este drama en el que viven estas familias desplazadas; y de las otras que siguen viviendo en la comunidad, sin tener derecho al agua, luz y hasta el alimento.

Hace una semana, el visitador regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Mervin Chávez Rito, acudió al albergue a constatar las condiciones de las familias desplazadas y en esa ocasión había 62 personas.

En su momento, reconoció que el espacio donde se encuentran estas personas no es el adecuado para estar cómodamente durante mucho tiempo, pues puede haber problemas con la salud de los menores de edad que han sido llevados por sus padres.

El conflicto que se vive en esta comunidad, data del 2015 y se agudizó a principios de mayo de este año, cuando unos 80 indígenas mixes fueron desplazados de manera violenta por un grupo caciquil, encabezado por el priista, Macario Eleuterio, molesto por no apoyarlo en su candidatura en 2016.