Pasar al contenido principal
x

Suicidio: decisión sin retorno

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- La mañana del lunes 25 de enero, en el patio del domicilio ubicado en la calle Pinos de la colonia del Sol, en la comunidad de Santiago Suchilquitongo de la Villa de Etla se escuchó una advertencia: "Me voy a matar... mamá, me voy a matar".


Era la voz del joven Martín Caballero García, de 24 años de edad, que le gritaba a su mamá que estaba en la cocina preparando el desayuno y avisando que había tomado una fatal determinación de quitarse la existencia.


El ama de casa escuchó a su hijo Martín, pero la misma amenaza había realizado unos días antes al estar enfermo de esquizofrenia y por lo cual no le dio importancia. Tres minutos después, de la habitación de Martín se escuchó una detonación de arma de fuego y cuando su mamá acudió, lo encontró ya sin vida.


Durante un tiempo, Martín estuvo trabajando en Piedras Negras, Coahuila, pero regresó a su domicilio y al estar enfermo de esquizofrenia, decidieron internarlo en el hospital psiquiátrico ubicado en Reyes Mantecón, tomando además pastillas para controlarse, pero decidió quitarse la existencia días después.


Vivía sin padres


Otro caso dramático ocurrió el 4 de febrero en Pinotepa Nacional, cuando una menor de 13 años de edad, estudiante de secundaria, decidió quitarse la vida al sentirse sola porque sus padres, desde su nacimiento, se fueron a los Estados Unidos para trabajar.


La estudiante nunca conoció a sus padres y vivía con su abuelita, pero el cariño no fue lo mismo, escribió en su recado póstumo. El fiscal comisionado en el distrito realizó las diligencias del caso.


Por ello, el perito-médico del Instituto de Servicios Periciales, José Luis Carmona Castillo, recomienda tener mucha comunicación con la familia y detectar --en caso que haya síntomas-- de alguna persona que tenga intenciones de suicidarse para llevarlo a recibir una terapia adecuada.


Mencionó que las ideas suicidas o intenciones suicidas se expresan por el desaliento, intenso sufrimiento psíquico, pérdida del sentido de la vida y de los valores, deseos de tener armas de fuego y estado de calma aparente.


Señales suicidas


Señaló que algunos de los factores de vulnerabilidad son la depresión, trastornos psiquiátricos en el pasado,  alcoholismo, drogodependencia, antecedentes familiares y experiencias traumáticas.


Mencionó que los síntomas pueden variar y en los  niños son las alteraciones somáticas, aislamiento, problemas de comunicación y aprendizaje, gran preocupación por la muerte y en ocasión es que se siente el centro de las burlas de los demás.


En los adolescentes, son similares algunos síntomas como el bajo rendimiento escolar, pero ya intervienen otros factores como son: la conducta rebelde, la anorexia, la bulimia, el sentirse marginado o los riesgos sexuales a que se exponen, sentimentales y los problemas familiares que incluso llegan a huir de su vivienda.


Y en las personas adultas es la apatía, la pérdida de importancia en su medio, el fracaso, la injusticia, la inferioridad, los problemas para relacionarse con los demás, bajas laborales o preocupación de su trabajo, así como el estado de salud.


Y en las personas adultas mayores se muestra que se niega a comer, pierde el interés, no quiere ser atendido en caso de padecer alguna enfermedad y empieza a mostrar los gestos suicidas.


Medidas de prevención


Por ello, recomendó acudir con un especialista y evaluar la psicopatología, realizar un diagnóstico de la crisis y de los trastornos para determinar las terapias a seguir y el grado de urgencia y atención que necesita la víctima.


El profesionista señaló que un paciente que ya ha intentado suicidarse corre un alto riesgo de reincidir y morir debido a todos los factores ya mencionados; por ello, se debe cuidar el tratamiento a seguir y tratar con un especialista los aspectos más vulnerables.


Carmona Castillo precisó que lo más importante y para evitar cualquier intento suicida es la comunicación en la familia, vigilar a todos los integrantes y que exista armonía con los demás para evitar caer en depresiones, problemas amorosos o intenciones de quitarse la vida.


SEIS MEDIDAS


La Organización Mundial de la Salud sugiere seis medidas para prevenir el suicidio:
    Tratamiento de las enfermedades mentales
    Destoxificación del gas de los vehículos de motor
    Destoxificación del gas doméstico
    Control de la posesión de las armas de fuego
    Control sobre la disponibilidad de las sustancias tóxicas
    Disminuir los reportes de las noticias sensacionalistas en los medios de difusión


IMPORTANCIA DEL SUICIDIO


Medidas para promover la toma de conciencia sobre la importancia del suicidio como causa de muerte.
Proveer soporte social y médico a las personas en situaciones de crisis.
Educar a los niños y jóvenes en el manejo de situaciones conflictivas a lo largo de sus vidas.
Combatir el alcoholismo y la drogodependencia.
Proveer soporte social y médico a los grupos vulnerables (ancianos, madres solteras, desempleados, minorías étnicas, desplazados, inmigrantes no adaptados al país receptor, etcétera).
Actualizar en los aspectos preventivos de la conducta suicida a médicos de atención primaria, pediatras, maestros, clérigos, policías, entre otros.
Reducir la disponibilidad de los métodos suicidas, principalmente las armas de fuego, los venenos agrícolas y otras sustancias tóxicas, destoxificación de los gases del alumbrado y de los vehículos de motor, etcétera.
Tratamiento de la enfermedad mental.
Realizar campañas educacionales para la práctica sistemática de ejercicios y la adecuada utilización del tiempo libre.
Fuente: http://www.revistafuturos.info/futuros_11/suicidio1.htm


SUICIDIOS EN OAXACA 2011


MEDIO EMPLEADO EN 142 CASOS
Ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación 107
Arma de fuego 16
Envenenamiento 17
Otro 2


SITIO DE OCURRENCIA 142


Vivienda 104
Calle o carretera 8
Granja 8
Área deportiva, comercial o de servicios industriales 1
Otros 14
No especificado 7


SEXO 142


Hombres 115
Mujeres 27


ESTADO CONYUGAL


Soltero 64
Unión Libre 23
Casado 43
Otro 8
No especificado 4


NIVEL DE ESCOLARIDAD


Sin instrucción 12
Primaria 62
Secundaria 33
Preparatoria 15
Profesional 9
No especificado 11


OCUPACIÓN


Trabajadores agropecuarios 46
Artesanos 19
Trabajadores de apoyo administrativo 9
Comerciante 2
Otro 19
No trabaja 38
Menores de 12 años 2
No especificado 7


EDAD


10-14 años 8
15-24 años 37
25 a 34 años 34
35 a 44 años 21
45 y más años 42
Fuente: Inegi


SUICIDIOS EN OAXACA


2015  89
2014   81
2013  78
2012  89
2011  82
2010  84
2009  78
2008  73
Fuente: Fiscalía General del Estado


PARA SABER


Los mecanismos más utilizados para suicidarse son asfixia por ahorcamiento, en más de 90%; seguido de heridas producidas por proyectil de arma de fuego, envenenamientos o cortaduras.
El 72% son jóvenes y el 89% son del sexo masculino.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.