Pasar al contenido principal
x

Alertan por riesgo de deserción escolar; clases en línea son un privilegio

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El regreso a clases en medio de la pandemia por el COVID-19 podría significar para la población estudiantil con menos recursos, la deserción escolar; y es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el ciclo escolar 2019-2020 deberá continuar con aprendizajes en línea.


“Hay un riesgo muy alto de deserción escolar. Nos hemos encontrado con niñas y niños que nos dicen que no van a poder continuar porque no tienen acceso a computadora o internet”, indicó Diana Leticia Pérez López, responsable del Comité de las Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos (CONNAD).


Oaxaca, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), es la segunda entidad del país con menor acceso a internet. El acceso de las familias en la entidad apenas alcanza el 70 por ciento y en las comunidades es aún mucho más bajo.


Pérez López también integrante de la asociación civil Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad (Calpulli) indicó que al preguntar a la niñez sobre esta medida fue evidente que no todos tienen acceso a las herramientas para poder cumplir. En algunos hogares sólo cuentan con un teléfono celular y lo anterior los obliga a buscar un cibercafé y en consecuencia, desembolsar recursos.


“Quienes abandonan la escuela prefieren incorporarse al campo laboral sobre todo en estos momentos. Si ya había un alto índice de deserción escolar en adolescentes sobre todo en el ingreso de secundaria a bachillerato, será mucho más ahora por no contar con tecnología, internet o computadora”.


Desde su punto de vista, la SEP así como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), deberían considerar retomar el ciclo escolar una vez que pase la contingencia y las niñas, niños y adolescentes puedan regresar a las aulas y recuperar las clases suprimiendo las vacaciones de verano.


La semana pasada, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que las clases se reanudará a partir de este lunes 20 de abril y lo hará mediante el programa Aprende en Casa que se transmitirá tanto en internet como en televisión y radio.


De acuerdo con el informe la Educación Obligatoria en México 2019 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE), Oaxaca concentra una de las mayores tasas de abandono y eficiencia terminal. En el caso de nivel primaria la de abandono es de 7.1 y de 88.3 en eficiencia terminal, mientras que para el caso de educación secundaria es de 9.9 en abandono y 81.3 de eficiencia terminal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.