Pasar al contenido principal
x

Zurdo González, el mítico lateral izquierdo de Oaxaca que jugó en Atlas

Foto(s): Cortesía
Redacción

Iván “el Zurdo” González, originario de Puerto Escondido, llegó a la ciudad de Oaxaca a la edad de cinco años, lugar donde comienza a recibir sus primeras instrucciones futbolísticas bajo el mando del profesor Roberto Castellanos Barranco.


Sus papás eran maestros y cambiaron de residencia a la capital oaxaqueña.


El padre de dos hijas, una de ellas le sigue sus pasos, en tanto la otra decidió por el basquetbol, señala que su trajinar por el futbol le ha dejado muchas satisfacciones, además de llenarle de amigos.



Expresa que fue el Tecnológico su primer equipo con el cual jugó desde los 8 años, compitiendo en la Liga Infantil y Juvenil San José de Calasanz en el Carlos Gracida, terminado su proceso en este representativo a los 14 años.



“Este lapso me sirvió para conocer y jugar al lado de personajes como David Palacios, Arturo León de la Vega, los hermanos Peña, y algunos otros con los que compartí grandes anécdotas”, indicó.


Iván participaba en el proyecto con el equipo Real Oaxaca, donde comenzaron a salir fuera del estado, asistiendo a juegos prenacionales y nacionales, además de participar en el famoso torneo de Los Barrios que se disputaba en la Ciudad de México.



SUS PASOS EN EL FUTBOL PROFESIONAL


Siempre jugando como extremo izquierdo función que sigue haciendo hasta la fecha, y la habilidad en el manejo de la pelota, a los 15 años, recuerda, Roberto Castellanos decide llevale, así como a los elementos más avanzados del proyecto Tecnológico, a las fuerzas básicas de los Chapulineros, donde queda registrado en la reserva profesional.


Estando ahí, vio que era casi imposible en ese tiempo, y viendo tanta calidad en el plantel saltarín, quitarle la titularidad a ‘monstruos’ del grado de Diego Juárez, César Pacheco, Hugo Ortiz.


Luego entonces, Roberto, era el visor del Atlas en la zona sur, manda a ocho jugadores, incluido él que andaba arañando los 17 años, logrando solo quedarse tres, que inmediatamente quedaron registrados en el equipo de la tercera división, siendo Erick “Shuster” González, Sandro Acevedo y él.



“Afortunadamente llegamos dos meses antes de las pruebas y visorías con Magdaleno Mercado, en las instalaciones de Atlas Chapalita, donde los rojinegros tienen la casa Club, sitio que se convirtió nuestra casa por espacio de un año.



“En ese lapso entrenábamos tres días en Chapalita y dos días en Atlas Colomos, donde se entrenaba el primero y  segundo equipo, por lo que recuerdo, haber conocido ahí a Robert Dante Siboldi, al Chícharo Ortiz, el Tote Castañeda, Adilson Eleno, Gastón Obledo y ahí nos encontramos al oaxaqueño Hugo “el Súper” Ortiz, el cual fue quien nos abrió las puertas para que nos visorearan de una buena manera”, indicó el habilidoso extremo izquierdo.


No fue fácil dejar al Atlas


Expone que fue una oportunidad que cualquier chico sueña con ser profesional, pues la anhela y la trabaja; en su caso la trabajó, casi toda su vida infantil, sin embargo, algunos aspectos personales, como el divorcio de sus padres, y otro poco la nostalgia de cambio de domicilio, esa inestabilidad familiar no me permitió que se quedara mentalmente en Guadalajara.


“Era una gran soledad, que llegó a mi vida y a mi corazón, hizo que lamentablemente después de estar dos temporadas en tercera división, decidiera hablar con De la Torre y el entrenador José Luis Real para renunciar al futbol profesional. 



Aclara que ello le pegó en los primeros años al quedarse con la espina de qué hubiera pasado con su futuro en el futbol, hasta dónde hubiera podido llegar, sobre todo, que en los procesos formativos en el Atlas, alternaba con el segundo y primer equipo, en los cuales mostraba mi calidad que ya había desarrollado.


“Por falta de futbol yo no me regresé, eso está claro para mí, por lo que ese es un poquito de dolor el que yo tengo, que si me hubiera quedado, creo que con esa disciplina y formación que brinda La Academia del Atlas, estoy seguro que hubiera llegado a primera división”, comentó.



“Me regreso a mi tierra y decido seguir estudiando, concluyendo la carrera de profesor del nivel primaria, en el Instituto Pedagógico Nacional, a la vez jugando con el equipo Cementerito con el que ganamos muchos torneos en la Liga de futbol 12 de Octubre.


Además, recuerdo que como seleccionado de la Liga, ganando el primer Estatal que se realizó en forma en Oaxaca, la Copa Corona, misma que le ganamos a la Liga Benito Juárez, con goles de tu servidor.



SATISFECHO CON LA VIDA


“Estoy satisfecho con lo que la vida me ha dado, pues reconozco  y valoro toda la disciplina que me dio el futbol, ya que a través de un bello deporte me forme como una persona disciplinada, que ahora me dio una carrera profesional, tengo un centro de formación y coordino una liga infantil, juvenil y femenil de futbol en San Martín Mexicápam.


FRASE


“Tenemos que transmitir el mensaje a las nuevas generaciones, del esfuerzo, disciplina y de plantearnos metas en la vida.”


Iván González Cortés


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.