Pasar al contenido principal
x

Murió Jerónimo Hagerman, un artista visionario

artista_visual_jerónimo_hagerman
Foto(s): Cortesía
Redacción

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El artista visual Jerónimo Hagerman (1967-2023), quien trabajaba con jardines e instalaciones vegetales y era considerado un visionario, falleció de forma prematura este miércoles.

Artista que dividía sus estancias entre México y Barcelona, en su obra analizó la relación entre el sujeto y lo exterior, y en particular, se interesó en los vínculos emocionales entre el individuo y la naturaleza.

Trascendencia de su trabajo

Su trabajo tuvo repercusión en instituciones museísticas de México y el extranjero, con exposiciones colectivas, individuales y comisiones como la instalación de antenas-bebederos para pájaros en el patio del Museo Experimental El Eco, el sistema de islas vegetales a manera de archipiélago en el Centro Cultural Matadero, en Madrid, su instalación permanente Jardín de olor, en la Biblioteca de México o el jardín que creó en una vecindad de Tepito.

"Mis obras abordan el conflicto que existe cuando hay un espacio específicamente diseñado para humanos que tiene que convivir con el exterior y cómo resolvemos esto", declaró en entrevista.

La muerte de Hagerman generó numerosas reacciones de pesar en la comunidad artística por su partida y muestras de solidaridad con su familia, a sus padres el arquitecto Óscar Hagerman y la psicóloga y activista Doris Ruiz Galindo.

"Cantos, flores y velas para ti, Momo. gracias por tu arte sobre nuestros vínculos con la Naturaleza. "Tendemos a humanizar a los otros seres vivos para tener una relación con ellos en lugar de establecer vínculos reales desde la diferencia"", tuiteó Carla Faesler.

"Jerónimo Hagerman Momo (1967-2023) amante de las plantas, paisajista, diseñador gráfico, artista, visionario, soñador. El universo ha ganado otra estrella, ¡gracias por tanto!", lo despidió el curador Pablo León de la Barra.

"Me entristece profundamente la muerte de Jerónimo Hagerman, adorado Momo, pero agradezco haber sido testigo de su luz y bondad. Que vivan siempre la suavidad de su voz y de sus manos grandes", lamentó el cineasta Kyzza Terrazas.

Así como de la secretaria de Cultura Alejandra Frausto: "Descansa en Paz querido Jerónimo Hagerman, Momo, apenas podemos creer tu partida, tus ojos seguirán observando la eternidad. Abrazo con mi corazón a Óscar, Doris, Lorenzo, Carlos y Gonzalo, hermosa familia de artistas y seres excepcionales".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.